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México D.F. Martes 31 de agosto de 2004
Panorama de riesgos
Economist Intelligence
Unit /The
Economist
EVALUACION GENERAL
El riesgo operativo general en México es moderado.
El ajuste gradual de los partidos políticos a la terminación
de 70 años de dominio de un solo partido, ocurrida en 2000, crea
un ambiente legislativo más desafiante, que aminorará el
ritmo de la liberalización económica, en particular en el
sector energético. La reducción del déficit fiscal
y las mejoras en la estructura de vencimiento de la deuda pública
interna y externa han colocado las finanzas públicas en una base
más sólida, pero se requiere hacer más para reducir
la dependencia del petróleo. El éxito del banco central en
contener la inflación sienta las bases para un cambio hacia un régimen
formal enfocado a la inflación a mediano plazo. El crimen violento
y la corrupción son problemas graves y costosos para los negocios;
en cambio es improbable que movimientos rebeldes afecten al sector privado
o socaven la estabilidad política. El crecimiento del PIB se acelerará
en 2004 pero aminorará el paso en 2005, restringido por el lento
avance en las reformas: la posición minoritaria del gobierno de
Vicente Fox y una preocupación con las elecciones de 2006, impedirán
cualquier avance significativo.
FINANZAS
Después de una rápida apreciación
en términos reales en los cinco años pasados, el peso se
ha depreciado desde mediados de 2002 debido a las débiles ganancias
de la exportación y los bajos flujos de inversión. Pero en
términos reales la divisa es fuerte según normas históricas,
y una mayor depreciación, mientras sea moderada, como la que anticipamos
para 2004 y 2005, será benéfica para la competitividad del
país. No prevemos una depreciación inmanejable o que amenace
la estabilidad macroeconómica. Las compañías han incrementado
su riesgo de incurrir en mora al endeudarse de manera sustancial en el
extranjero desde principios de la década. El sector bancario se
ha recuperado de su crisis de 1995-96 y, como la mayoría de los
bancos y activos son de propiedad extranjera, poseen amplia liquidez y
fortaleza de capital para permitir un incremento en el crédito.
Cambios legislativos recientes han fortalecido las leyes de ejecución
de hipotecas. Los bancos incrementan poco a poco sus créditos al
sector privado (empresas y hogares), en tanto las inversiones en el sector
público se vuelven menos redituables.
SEGURIDAD
El robo de mercancía y los asaltos al personal
son un problema de seguridad para los ejecutivos de empresas que operan
en México. Las policías judicial y municipal a menudo son
corruptas, lo cual dificulta el arresto y persecución de delincuentes.
México tiene la tasa más alta de secuestros en el mundo después
de Colombia. Las bandas están más activas en los estados
donde la corrupción policiaca es mayor, pero en años recientes
el secuestro se ha vuelto un problema creciente en la ciudad de México.
Los individuos acaudalados son el blanco principal, pero por lo regular
las bandas de plagiarios no escogen extranjeros. Pequeños grupos
armados insurgentes han realizado esporádicas acciones de alto perfil
en la década pasada, pero rara vez se dirigen contra intereses extranjeros
o empresariales. Las manifestaciones causan perturbaciones en lugares específicos.
El gobierno responde a la creciente presión pública para
hacer frente al crimen. Se necesita mayor coordinación entre autoridades
federales y locales y una renovación de la policía y del
sistema judicial para lograr mejoras duraderas.
ESTABILIDAD POLITICA
México tiene estabilidad política, lo cual
le merece una calificación de B. El régimen de partido único
concluyó de manera pacífica en 2000 con la elección
del presidente Vicente Fox, del Partido Acción Nacional. Sin embargo,
la posición minoritaria de los panistas en el Congreso y la lucha
de los partidos por ajustarse a un ambiente más competitivo han
retrasado la toma de decisiones políticas. Los partidos están
preocupados ya por la elección de 2006, lo cual restringirá
el impulso para la toma de decisiones en lo que resta del sexenio de Fox.
Existe mínima probabilidad de que se realice una amplia reforma
fiscal en este sexenio, y tampoco prevemos avances significativos en la
liberalización del sector eléctrico. Sin embargo, el gobierno
continuará impulsando estas reformas en un esfuerzo por ganar mayor
respaldo popular para ellas, lo cual sentará las bases para avances
a plazo más largo. El gobierno tiene cierto éxito en implantar
reformas para lograr mayor transparencia y reducir la corrupción.
EFECTIVIDAD GUBERNAMENTAL
El gobierno panista continuará en posición
minoritaria en el Congreso por el resto del periodo de Fox, lo cual causará
retrasos en las reformas estructurales diseñadas para incrementar
la eficiencia e impulsar la competitividad. La liberalización eléctrica
sólo tendrá avances mínimos en el periodo de pronóstico,
con poco campo para la participación del sector privado. El progreso
en hacer más competitivos los costos de la electricidad y mejorar
la eficiencia y seguridad de la oferta será, por tanto, mínimo.
Cualquier reforma fiscal que se adopte antes del fin del periodo de Fox
se quedará corta respecto de las expectativas del gobierno, las
cuales se centran en aumentar la eficiencia fiscal y reducir la dependencia
de los ingresos petroleros. Prevalecen la corrupción y la influencia
de grupos de interés, pese a diversos esfuerzos por reducir estas
prácticas. El gobierno avanza en imponer el respeto a los derechos
humanos, pero esto puede significar que algunos casos reciban más
atención de lo normal a corto plazo.
LEGALIDAD Y REGULACION
Los principios de respeto a la propiedad privada, protección
del derecho de autor y libre operación de los mercados están
razonablemente bien establecidos en México, y existe consenso en
consolidarlos. Las empresas extranjeras reciben el mismo tratamiento que
las locales en la mayoría de los aspectos, y el peligro de expropiación
es desdeñable. Sin embargo, cuando surgen disputas el sistema judicial
es lento e ineficiente en extremo para resolverlas, y a veces corrupto.
Los esfuerzos del gobierno de Fox por institucionalizar la transparencia
y reducir el campo de acción discrecional implican riesgos complejos,
pero se logran pequeños avances. Entre tanto, el desempeño
de los organismos reguladores es irregular, sobre todo porque tienden a
carecer de autonomía efectiva.
MACROECONOMIA
El PIB real creció en un vigoroso 3.7% en el primer
trimestre de 2004 en relación con el mismo periodo del año
anterior, y todas las principales áreas de actividad experimentaron
tasas positivas de crecimiento. La fuerte demanda estadunidense de importaciones
continuará apoyando el crecimiento conducido por las exportaciones
durante el resto del año. Si bien las tasas de interés mexicanas
mantendrán una tendencia al alza a tono con las tasas globales,
serán bajas según normas históricas. En consecuencia,
el crédito al consumidor seguirá expandiéndose desde
una base baja y apoyando un robusto crecimiento del consumo privado. Ahora
prevemos que el PIB de México se expanda 4% en términos reales
en 2004 (antes 3.5%), pero el crecimiento se reducirá a cerca de
3% en 2005, debido a la falta de progreso en las reformas estructurales.
El peso debe mantenerse razonablemente estable ante el dólar, lo
cual ayudará a controlar la inflación. El déficit
en cuenta corriente seguirá siendo manejable, pese al creciente
gasto de importación en línea con el crecimiento económico.
Las necesidades financieras del gobierno son relativamente ligeras y tienen
poco impacto en la disponibilidad de financiamiento para la inversión
privada.
COMERCIO EXTERIOR Y PAGOS
Puesto que más de cuatro quintas partes de sus
exportaciones se destinan a EU, México es vulnerable a cambios en
las condiciones económicas prevalecientes en ese país. También
está en peligro de perder su proporción del mercado estadunidense
ante competidores productivos más baratos, como China. La previsión
de un mayor crecimiento de EU en 2004 y 2005 debe estimular la demanda
de bienes y servicios mexicanos después del lento crecimiento experimentado
en 2002 y 2003. Las empresas mexicanas trabajan también en diversificar
su oferta de productos.En un promedio de 33.5 dólares por barril,
los precios internacionales del petróleo serán más
altos en 2004 que en 2003, lo cual elevará los ingresos petroleros
este año. Sin embargo, se prevé que la sobreoferta en el
mercado petrolero mundial se refleje mayormente en los precios a partir
de 2005, cuando prevemos que sean de 26 dólares por barril en promedio.
El aumento previsto en las tasas globales de interés en 2004 y 2005
incrementará el pago del servicio de la deuda mexicana, pero, gracias
al programa de manejo de deuda, no pronosticamos que el país tenga
ninguna dificultad en mantenerse al corriente en sus obligaciones.
POLITICA FISCAL
Después de que el gobierno fracasó en obtener
apoyo para su reforma fiscal en 2003, la política en la materia
seguirá siendo restrictiva en el periodo de pronóstico. El
gobierno necesita aumentar sus ingresos provenientes de otras formas de
tributación para reducir su dependencia de los volátiles
ingresos petroleros (y también para permitir que Pemex retenga más
de sus ingresos para la inversión). En su propuesta de reforma de
2003, trató de extender el impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos
y medicinas, a lo cual se opuso con fuerza la mayoría de los legisladores.
Es improbable que se apruebe un paquete amplio de reforma fiscal en lo
que resta del sexenio de Fox, si bien son probables ciertos cambios en
el régimen tributario. En consecuencia, la dependencia del ingreso
petrolero persistirá.
MERCADO LABORAL
En noviembre de 2002 el gobierno envió a los legisladores
propuestas generales para modificar la Ley Federal del Trabajo (LFT). Pero
la posición minoritaria del gobierno y una variedad de distracciones,
como las disputas relativas al financiamiento de la campaña de 2000,
retrasaron la aprobación de la reforma. Parece más probable
que se apruebe la reforma laboral que una reforma fiscal en gran escala,
pues el PAN y el PRD desean poner fin a los privilegios que disfrutan los
viejos sindicatos estatistas que formaron parte del gobierno corporativista
del PRI hasta 2000. Las campañas para 2006 ya dominan las consideraciones
políticas. El riesgo de conflicto laboral es el sector estatal sindicalizado
es alto, pues los incrementos reales de impuestos han sido moderados desde
2001. En el sector privado es menos probable un conflicto laboral, debido
al desempleo relativamente alto.
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