México D.F. Martes 31 de agosto de 2004
Tiene planes para incorporar al Ejército del Mehdi en la lucha política
Ordena Moqtada Sadr frenar ataques contra fuerzas iraquíes y estadunidenses
Versión de que se alcanzó un acuerdo de 6 puntos para el cese del fuego en Ciudad Sadr
REUTERS, AFP Y DPA
Bagdad, 30 de agosto. El jefe radical chiíta Moqtada Sadr ordenó hoy a su milicia el Ejército del Mehdi detener los ataques contra Estados Unidos y las fuerzas del gobierno iraquí, y afirmó que pronto dará a conocer planes para perseguir sus objetivos mediante la política en lugar de la lucha armada.
"El Ejército del Mehdi ahora se volcará a la lucha pacífica. Tendremos que ver en el futuro, eso podría cambiar. Pero ahora es pacífico", declaró el colaborador de Sadr, Sheikh Mahmoud Sudani.
"Moqtada declarará su participación en el proceso político de Irak. No tendrá un papel directo en las elecciones, pero designará y apoyará a algún candidato de su simpatía", añadió.
Los combatientes de Sadr se enfrentaron con las fuerzas estadunidenses en la ciudad santa de Najaf durante tres semanas, hasta que el gran ayatola Ali Sistani, quien regresó el jueves de Londres, donde estaba hospitalizado, logró negociar un acuerdo de paz para Najaf.
Los enfrentamientos esporádicos entre combatientes de Sadr y las fuerzas lideradas por Estados Unidos continuaron en otras áreas chiítas de Irak, entre ellas el barrio de Ciudad Sadr en Bagdad, que en las últimas 24 horas dejaron 17 muertos y 96 heridos, según un balance del gobierno iraquí.
Un vocero del movimiento de Sadr en la capital, el jeque Naim Qaabi, dijo que "se alcanzó un acuerdo de seis puntos (para cesar los combates en Ciudad Sadr) este lunes después de seis horas de negociaciones entre el movimiento de Sadr y (el asesor de seguridad nacional del gobierno) Muaffak Rubai, quien se lo comunicó al gobierno que dio su visto bueno".
El gobierno iraquí "se compromete a no encarcelar a los seguidores de Sadr, a no confiscar sus bienes y a liberar a los detenidos que no hayan cometido crímenes", añadió Qaabi. Los milicianos deberán "entregar en varios centros todo su armamento, por el que se les pagará un precio, excepto sus armas individuales", como revólveres y rifles kalachnikov, precisó.
Pero consultado por Afp, Sabah Kazem, un portavoz del Ministerio de Interior, declaró que no estaba al corriente de tal acuerdo. "Se trata de una iniciativa local, pero apoyamos cualquier solución pacífica".
Asimismo, el Ejército del Mehdi entregó el control de la mezquita de Kufa, a cinco kilómetros de Najaf, a la Marjaiya, la principal autoridad chiíta, declaró Sayyed Hachem Abu Raghif, de la oficina de Sadr.
Por otra parte, un soldado estadunidense perdió la vida y otros dos resultaron heridos el domingo pasado tras estallar una bomba al paso de su convoy en la norteña ciudad de Mosul, informó el ejército de Estados Unidos.
En tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, autorizó a los organismos competentes rusos a vender en Irak las armas necesarias para el gobierno provisional y las fuerzas multinacionales.
|