México D.F. Martes 31 de agosto de 2004
Crece a 200 localidades la participación popular; anuncian concentración en Berlín
Renovadas protestas en Alemania por las reformas al sistema de bienestar
Preocupa a Schroeder que el rechazo ocasione "confrontación entre este y oeste"
DPA, AFP Y REUTERS
Leipzig, 30 de agosto. Las reformas al sistema de bienestar social alemán fueron hoy blanco de protestas por quinta semana consecutiva y aunque la participación disminuyó de 80 mil a unas 30 mil personas, las "manifestaciones de los lunes" se extendieron a 200 localidades, 40 más que la semana pasada, por lo que los organizadores acordaron convocar a una concentración opositora masiva el 2 de octubre en Berlín, un día antes del décimo tercer aniversario de la reunificación de Alemania.
La ampliación de las protestas a más plazas del este y el oeste del país llevó al canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, a expresar su preocupación por que la creciente ola de rechazo ocasione "alguna forma de confrontación entre el este y el oeste". No obstante, Schroeder sostuvo que no serán diluidas las reformas, diseñadas por el director de personal de la compañía Volkswagen, Peter Hartz, y programadas para convertirse en enero de 2005 en una ley que ordena la reducción de la ayuda económica a los desempleados, la mayoría habitantes de la región oriental.
La mayor manifestación de este lunes se realizó en Leipzig con 20 mil asistentes. Cientos de personas acudieron a las protestas en Berlín, Magdeburgo, Dresde, Eisenbach, Bad Salzungen, Saalfeld y Altenburg, en el este, y en Bochum, en el oeste. "Somos el pueblo", "Schroeder debe irse", fueron las consignas de los manifestantes.
A la marcha en Leipzig acudió este lunes Oskar Lafontaine, ex ministro de Finanzas y ex líder del gobernante Partido Socialdemócrata, quien se opone a las reformas y dijo hoy a la manifestación que "una política que conduce al deterioro en los niveles de vida para mucha gente no merece ser llamada reforma".
La inconformidad por las reformas provocó que el martes pasado un grupo de manifestantes arrojara huevos a Schroeder en Wittenberge y luego, el viernes, otros opositores hicieron lo mismo en Brandenburgo, donde las encuestas de opinión pronostican un resurgimiento del voto en favor del Partido del Socialismo Democrático, en las elecciones regionales de septiembre. Para Sajonia también se prevé un fortalecimiento de la organización heredera del desaparecido y gobernante Partido Unificado Socialista Alemán. En el país habrá elecciones generales en 2006.
|