México D.F. Martes 31 de agosto de 2004
Aseguran en la embajada mexicana en la isla que la solicitud está "en trámite"
Evalúa México encargarse de asuntos consulares de Panamá en Cuba
La decisión, luego que La Habana rompió relaciones diplomáticas con el país canalero
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 30 de agosto. México mantenía hoy "en trámite" una petición del gobierno de Panamá de encargarse aquí de los asuntos consulares del país canalero, cuyas relaciones diplomáticas con Cuba quedaron rotas el jueves pasado.
El indulto otorgado el pasado 26 de agosto por la presidenta saliente de Panamá, Mireya Moscoso, a cuatro anticastristas de origen cubano presos en ese país, provocó el conflicto que hasta ahora incluye, además, el retiro del embajador de Venezuela en la nación istmeña, Flavio Granados.
El viernes último el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, anunció que había recibido una petición de su colega panameño, Harmodio Arias, para que la embajada mexicana representara los intereses del país canalero en La Habana.
El caso estaba "en trámite" este lunes y sólo se refiere a la cobertura de gestiones consulares, indicó una fuente de la misión mexicana que pidió no ser identificada.
La ruptura de las relaciones fue la reacción de La Habana al indulto a Gaspar Jiménez Escobedo, Guillermo Novo Sampoll, Luis Posada Carriles y Pedro Crispín Remón, quienes purgaban penas de cárcel en Panamá, en un proceso abierto por la acusación de que fraguaron el asesinato del líder cubano Fidel Castro durante la décima Cumbre Iberoamericana, en noviembre de 2000.
Cuba había anticipado que rompería relaciones si se consumaba el indulto. En respuesta a ese aviso, Moscoso pidió el retiro de los respectivos embajadores, el cubano Carlos Zamora y el panameño Abraham Bárcenas, quienes volaron a sus respectivas capitales el miércoles anterior.
La esposa de Zamora, Maura Juampere, quien se encargaba de los asuntos culturales en la misión en Panamá, volvió a La Habana el sábado, según informó la cancillería cubana. Este martes es esperado en la isla el encargado de negocios, Carlos Valdés de la Concepción.
La embajada panameña aquí se mantiene cerrada y sin servicio al público. No hay respuesta en los teléfonos ni en los llamados a la puerta.
El presidente electo, Martín Torrijos, quien tomará posesión del cargo este miércoles, anunció que apenas se instale en el poder tratará de restablecer los vínculos con Cuba.
El nuevo mandatario, del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático, es hijo del fallecido general Omar Torrijos, quien entre 1968 y 1978 encabezó un gobierno nacionalista en Panamá, en 1974 restableció relaciones con Cuba y mantuvo vínculos fluidos con La Habana.
Moscoso dijo que dispuso los indultos para evitar que el nuevo gobierno panameño extraditara a los presos, quienes son reclamados por la justicia tanto en Cuba como en Venezuela, y afirmó que temía que en esos países los reos fueran condenados a muerte.
En Venezuela no existe la pena capital. Posada Carriles se fugó de una cárcel venezolana, donde estuvo preso por planear el atentado en 1976 contra un avión civil cubano que explotó en pleno vuelo en el Caribe, matando a sus 73 ocupantes.
La Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba reportó en 2002 un intercambio comercial de 18 millones 548 mil dólares con Panamá, pero medios empresariales estiman que el valor es mayor, debido a operaciones trianguladas que pasan por el país canalero, a fin de evitar las represalias del boicot económico que aplica Estados Unidos a la isla.
|