México D.F. Martes 31 de agosto de 2004
"No funcionó" el fideicomiso para burócratas queretanos
Finiquitan sistema de pensiones creado en el gobierno de Loyola
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 30 de agosto. El gobierno estatal empezó a finiquitar a trabajadores del Poder Ejecutivo los recursos provenientes del sistema de pensiones denominado Ibarrola, debido a que se consideró que el fideicomiso correspondiente no operó "de forma adecuada", por lo que fue cancelado.
El oficial mayor de Gobierno, Luis Miguel Sánchez Canterbury, indicó que desde la pasada administración, que encabezó Ignacio Loyola Vera, se determinó liquidar el sistema de pensiones -creado durante el sexenio de Enrique Burgos García- "porque no estaba dando resultados".
Sin embargo, la liquidación no se concretó hasta la gestión del también panista Francisco Garrido Patrón, "por la erogación económica que se tiene que realizar".
El ex diputado priísta Juan José Flores Solórzano señaló que al crear el fideicomiso se lograba que el dinero que depositaban los trabajadores no fuera gravado con impuestos, y al configurar el sistema como un ahorro el fisco no se realizaba el descuento correspondiente.
Indicó que los actuales legisladores buscaban fiscalizar el recurso reintegrado en este fideicomiso, pero el gobierno del estado determinó cancelarlo sin dar a conocer las cantidades que integraban el sistema Ibarrola, cuántos intereses se habían generado y a qué montos tenían derecho los trabajadores.
Flores Solórzano, quien presidió la Comisión de Administración en la 53 Legislatura de Querétaro, indicó que a pesar de que los diputados estatales solicitaron la información correspondiente a la administración de Loyola Vera, "jamás" conocieron las auditorías que llevaron a cabo las autoridades y no tuvieron acceso a las cuentas públicas de ese sistema.
La manera en que se operaron las auditorías practicadas a este sistema y en que se llevó a cabo las liquidaciones "fue muy extraña, pues nunca se clarificaron a los trabajadores las cantidades ahorradas, siempre se les aisló y se negociaba uno por uno; entonces una necesidad del trabajador eran las cantidades que se les exhibían y era la única manera de que se pudieran dárseles", comentó el ex legislador.
Aunque la cancelación de este programa fue determinada desde hace tres años, la pasada administración no concluyó la liquidación del recurso para los burócratas, por lo que la gestión de Garrido Patrón empezó a entregar las cantidades que se manejaron en ese fideicomiso al personal que labora en las diversas áreas del Poder Legislativo.
Según el oficial mayor Sánchez Canterbury, se erogarán más de 10 millones de pesos para pagar los montos que los trabajadores integraron al fondo, de los que originalmente podrían hacer uso cuando determinaran jubilarse o concluyeran su relación laboral con el gobierno local.
"Es algo que ya vienen trabajando desde la administración pasada. No les funcionó como pensaban; simplemente colgaron la toalla las personas que participaron en el fideicomiso, por lo que el gobierno del estado tomó las riendas para que no tuviéramos ningún problema", dijo.
Sánchez Canterbury agregó que se estudian "algunas propuestas" para poner en marcha un nuevo sistema de pensiones para la burocracia estatal, el cual deberá quedar definido antes de que concluya el sexenio de Francisco Garrido Patrón.
|