México D.F. Martes 31 de agosto de 2004
Anuncian el simposio El hombre temprano en América
En México, ninguna evolución física ''apreciable'' en 10 mil años
ANA MONICA RODRIGUEZ
En México, el hombre no ha tenido una evolución física ''apreciable" en 10 mil años, afirmó el investigador José Antonio Pompa y Padilla.
Luego de los estudios realizados en 47 restos óseos hallados en el país se demuestra que ''las características de los antiguos esqueletos no difieren mucho de los actuales.
''Las investigaciones de laboratorio han confirmado que los primeros pobladores eran de afiliación asiática, de cráneos más alargados y las enfermedades bucales de antes son mínimas en relación a cómo las encontramos ahora."
Como dato curioso, explica que la Mujer del Peñón con 12 mil 700 años de antigüedad, medía 1.58 metros y actualmente ''la estatura promedio de las mujeres fluctúa en el mismo parámetro, debido a la alimentación, costumbres, enfermedades, clima, educación y formas de vida".
Durante el anuncio del segundo Simposio Internacional ''El hombre temprano en América", que se realizará del 6 al 10 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología, Pompa y Padilla aseguró que el primer hombre que pisó el continente era un ya formado homo sapiens, quien había superado las etapas anteriores de la evolución humana.
No obstante, el especialista en antropología dental añade que ''la esperanza de vida en el continente ha llegado a 70 años. Los antiguos habitantes vivían alrededor de 24 años, en el caso de las mujeres y, el sexo masculino apenas superaba 26 años".
Sobre las expectativas de México en la segunda reunión especializada en el pasado remoto, dijo: ''Esperamos nuevos resultados de los análisis enviados a Oxford para definir el fechamiento del hombre de Texcoco, hallado en 2000. Además de los restos encontrados en Yucatán, en cuevas sumergidas que estaban tapadas por los cenotes".
En el país se han encontrado 47 ''especímenes", varios de ellos en la cuenca de México, entre los que resaltan:
El hombre de Chimalhuacán y el del Metro Balderas -ambos con fechamiento de 10 mil 500 años-; el de Tlapacoya (12 mil), Texcal (7 mil 500), el de San Vicente Chicoloapan (4 mil 500) y el hombre de Tepexpan, a quien se determinó descartar la antigüedad de 12 mil 200 años.
Ello debido a que ''fue contaminado cuando lo encontraron y le untaron varias cosas para protegerlo", explicó el investigador José Concepción Jiménez, quien con Pompa y Padilla, Silvia González y Francisco Ortiz organizan el encuentro con especialistas de Argentina, Chile, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y México.
Los investigadores disertarán sobre los actuales adelantos tecnológicos para fechamientos -como los procedimientos en carbono y uranio-, además de los estudios en ADN.
El primer ponente será el paleoantropólogo Donald Johanson, quien descubrió los restos óseos de Lucy de 3.5 millones de años de antigüedad.
El especialista estadunidense inaugurará el simposio con la conferencia magistral ''Africa: cuna de la humanidad'' y en días posteriores dará una plática específica sobre Lucy, a quien descubrió en Etiopía en 1974.
Entre las investigaciones, que serán presentadas durante el encuentro, figuran las de Argentina y Chile, países que han determinado fechamientos, los cuales ubican los inicios del poblamiento en América entre 8 mil y 9 mil 500 años.
La isla de Cuba, con un reciente hallazgo, participará con Jorge Andrés Brito Niz con la ponencia ''Migraciones humanas pre-cerámicas al Caribe''.
Tras el simposio que constará de 38 ponencias, los organizadores publicarán y distribuirán a escala internacional las memorias con los resultados, además de que actualizarán la bibliografía de la materia.
|