.. |
México D.F. Martes 31 de agosto de 2004
Otra base, dos documentales críticos
sobre "la perversión de los sistemas políticos"
Godard y Los niños de Morelia, ejes del
24 Foro Internacional de la Cineteca
Arranca el 2 de septiembre; "la mirada impredecible
está en todas las cintas", afirman
JORGE CABALLERO
Con tres ejes fundamentales, Jean-Luc Godard, un par de
documentales críticos sobre "la perversión de los sistemas
políticos y sus inhumanas trasnacionales" y la exhibición
de Los niños de Morelia, de Juan Pablo Villaseñor,
se realizará en diversas plazas, del 2 de septiembre al 8 de diciembre,
el 24 Foro Internacional de la Cineteca. Se proyectarán 15 filmes
de Europa, Asia y América Latina.
Bajo el eslogan Múltiples miradas a la cinematografía
mundial, el encuentro expondrá "la esperanza del mundo frente
a eventos difíciles", según dijo Ana Cruz Navarro, directora
de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional.
Agregó:
"la mirada analítica respecto a los acontecimientos mundiales estará
plasmada en las cintas europeas y asiáticas, que principalmente
corresponden al cine de vanguardia y búsqueda, como los documentales
S-21: La máquina de la muerte, de Rithy Panh (Camboya-Francia,
2002) y La corporación, de Mark Achbar y Jennifer Abboutt
(Canadá, 2003).
"Son filmes desgarradores y contundentes sobre la criminalidad
humana, avalada por la perversión de los sistemas políticos
y económicos; en el segundo aparece Michael Moore, el intelectual
Noam Chomsky y se critica la administración Bush", señaló
Cruz Navarro.
El foro tiene una "mirada divertida", contenida en las
películas La gran seducción, de Jean-François
Pouliot (Canadá, 2003) y en De confesiones y cosas peores,
de Daniel Lind-Lagerlf (Suecia, 2003), "conmovedoras piezas llenas de humor
que nos hacen reflexionar sobre las limitaciones individuales y el amor
a la tierra donde se ha nacido", resaltó.
La exigencia de cuentas, añadió, también
toma su lugar en este festín cinemático con Elogio de
amor (Francia-Suiza 2001), obra de Jean-Luc Godard, que ratifica su
sensibilidad y profundo talento, mientras la reflexión se aplica
en El discípulo, dirigida por Nalin Pan (India-Italia- Francia-Alemania,
2001). "La cinta habla sobre la espiritualidad del pueblo indio, preocupado
por su herencia cultural y religiosa."
En este foro de miradas también se halla el sentido
melancólico en Noviembre, recuerdos del porvenir, de Achero
Mañas (España, 2003), y en la mexicana Los niños
de Morelia (2004), las cuales, añadió Cruz Navarro, "exponen
la lucha y la sobrevivencia que se da en ciertos momentos coyunturales
de la historia, que no volverán a repetirse nunca más".
Acerca de la cinta Historias mínimas, de
Carlos Sorín (Argentina-España 2002), indicó que son
pequeños fragmentos en la vida de diversos personajes que emprenden
el camino tras la felicidad.
Explicó que otra oferta es Imaginando Jerusalén,
de Ra'anan Alejandrowicz (Israel, 2003), un viaje donde la ingenuidad y
la crueldad humana coinciden en la odisea por llegar a Tierra Santa.
"La mirada impredecible está en todas y cada una
de las películas que integran este 24 Foro Internacional de la Cineteca.
Como en toda experiencia cinematográfica, la magia debe ser vivida
por el espectador para establecer de manera personal y única su
relación con las grandes obras del séptimo arte", finalizó
Cruz Navarro.
Por otro lado, el subdirector de Programación de
la Cineteca Nacional, Gerardo Salcedo Romero, afirmó que la parte
romántica en el foro está contenida en el filme La isla
de la isla, de la italiana Costanza Quatriglio (Italia, 2003).
Salcedo agregó que lo curioso se encontrará
en el documental Génesis, (Francia-Italia, 2004), de Claude
Nuridsany y Marie Pérennou, secuela de la multigalardonada Microcosmos.
Las películas, muchas ganadoras de premios internacionales,
serán proyectadas en distintos escenarios de la ciudad de México,
Cuernavaca, Guadalajara, Monterrey, Jalapa, Tuxtla Gutiérrez, San
Cristóbal de las Casas, Aguascalientes, Guanajuato y Campeche.
|