México D.F. Martes 31 de agosto de 2004
Renunciaré si no se pone fin al coto de poder en el Comité Olímpico Mexicano
No quiero ser más un títere: Nelson Vargas
ROSALIA A. VILLANUEVA
A su regreso de Atenas, Nelson Vargas aseguró que si no hay un cambio para quitar "el coto de poder" que hay en el Comité Olímpico Mexicano (COM) él presentará su renuncia a Vicente Fox, el único que puede modificar el decreto presidencial para que el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) sea manejado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Vargas afirmó que esa es la condición que presentará al jefe del Ejecutivo; no obstante, reconoció que con el balance "bueno, a secas y sin hechar las campanas al vuelo de la delegación olímpica, no puedo llegar a exigir y decirle que cumpla ya, pero sí es necesario un cambio, porque yo no quiero ser más un titere".
El director de la Conade continuó con su malestar por la forma en que fue tratado en Atenas por los dirigentes del COM, Felipe Muñoz, Fernando Corona, Felipe Espinosa y Ricardo Contreras, y se abstuvo de mencionar a Mario Vázquez Raña. No quiso señalar al presidente vitálicio.
"Durante 30 años han hecho lo que han querido en el deporte, ese ambiente político y cotos de poder es normal. Ellos siempre han apostado al fracaso del gobierno y es una desgracia para el deporte nacional. Ya lo vivimos en Barcelona (92), con la dualidad de funciones, y mientras la responsabilidad no sea de una sola cabeza seguirá pasando eso; no es que esté poniendo condiciones, hace falta un cambio, si no: renuncio", sostuvo Vargas, quien esperará hasta noviembre una respuesta.
También retó a sus críticos, sobre todo a los diputados de oposición que se aprovecharon de los primeros días fatales, cuando no caían medallas y de una manera infame atacaron, politizando el deporte. "Es muy triste que en el país en lugar de alentar existan conflictos, y eso se reflejó en el deporte, pues hasta los columnistas y analistas políticos emitieron juicios sin conocimiento profesional".
Mencionó que las cuatro medallas fueron positivas y se cumplió con el pronóstico de la Conade que "fue demasiado alto (3 a 7), afortunadamente salieron cuatro y asumo mi responsabilidad: las derrotas son del gobierno y el triunfo de los deportistas".
Reconoció que hubo un retroceso en comparación con Sydney, pero "no es catastrófico". Calificó como decepciones el boxeo y la marcha; mientras clavados tuvo más finalistas "de los 10" que lograron el objetivo.
A Nelson Vargas le programaron una conferencia de prensa en el salón de usos múltiples del aeropuerto. Llegó con uniforme deportivo y acompañado de su esposa.
De su estancia en el Queen Marry II, reiteró que es una trampa del COM al alojarlo ahí por ser ministro del deporte de México, pero aceptó que lo sabía desde hace año y medio. "Fue torpe de mi parte no estar en un hotel, y me fui al barquito... me chamaqueron".
|