México D.F. Martes 31 de agosto de 2004
El fondista lideraba el maratón en Atenas, cuando un ex sacerdote irlandés lo retiró bruscamente
Piden en Brasil reparar el daño a Cordeiro de Lima
AFP, REUTERS Y DPA
Sao Paulo, 30 de agosto. El gobierno y el Comité Olímpico Brasileños (COB) exigieron este lunes que sea "reparado el daño" al atleta Vanderlei Cordeiro de Lima, considerado un héroe en su país por su estoicismo después de que un exaltado espectador lo retiró bruscamente de la carrera cuando lideraba el maratón de Atenas 2004.
El Ministerio del Deporte anunció en nota oficial que activó a la cancillería para que refuerce "acciones ante el gobierno griego y las entidades internacionales involucradas en la cuestión".
El ministro de Deporte, Agnelo Queiroz, envió un mensaje al atleta "elogiando su actuación y manifestando solidaridad para que el daño sea reparado".
También el Comité Olímpico Brasileño (COB) y su Confederación de Atletismo informaron que enviarán una carta a la Federación Internacional de Atletismo solicitando que revise el resultado. Es decir, que mantenga la clasificación de medallas aprobado el domingo tras la carrera, pero entregándole una segunda medalla de oro al atleta brasileño, informó el presidente del COB, Carlos Arthur Nuzman.
"Mi sueño era ganar una medalla olímpica", dijo De Lima, de 35 años, en una entrevista televisiva. "La alegría por ganar (el bronce) es mayor que cualquier amargura. A lo mejor Dios me puso a este hombre en el camino para hacerme saber lo difícil que es ganar una medalla en Juegos Olímpicos", agregó el ganador del maratón panamericano en 1999 y 2003
El maratonista recibirá en Brasil de sus patrocinadores los mismos premios que le hubieran correspondido en caso de ganar la medalla de oro (unos 67 mil dólares y un lingote de oro), informó la prensa brasileña.
Mientras tanto, en Atenas, el ex sacerdote irlandés Cornélius Horan fue condenado a 12 meses de prisión condicional por el tribunal de delitos flagrantes de Atenas que también le impuso 3 mil euros de multa.
|