México D.F. Sábado 4 de septiembre de 2004
"Se soslaya el principal problema: la ocupación israelí"
Líbano rechaza una resolución de la ONU al calificarla de "injerencista"
AFP, DPA Y REUTERS
Beirut, 3 de septiembre. El gobierno libanés rechazó este viernes la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llamando al respeto de su soberanía y al retiro de todas las tropas extranjeras de su territorio. "Líbano no aceptará ningún proyecto que ignore el problema principal: la ocupación israelí", advirtió en un comunicado el ministro libanés de Relaciones Exteriores, Jean Obeid, calificando la resolución del organismo de "injerencia" en los asuntos internos del país.
"Esta resolución es inadecuada, ya que viola los principios de no injerencia en los asuntos internos" de los países miembros de la ONU, añadió.
El jueves, el Consejo de Seguridad aprobó por escasa mayoría una resolución que exige el retiro de 200 mil soldados sirios estacionados en Líbano, en respeto a "la soberanía e integridad territorial del país". El texto fue aprobado sólo después de que se omitió una mención expresa a Siria y se sustituyó por "tropas extranjeras en general".
Un diplomático estadunidense admitió: "todos sabemos a quién nos referimos", aludiendo al interés estadunidense y de Israel de eliminar la influencia Siria en Líbano.
De su lado, el Parlamento libanés adoptó por mayoría de dos tercios una enmienda del artículo 49 de la Constitución que permite prorrogar otros tres años el mandato del presidente Emile Lahoud, anunció el máximo responsable de la institución, Nabih Berri.
Esta enmienda fue adoptada por 96 votos a favor y 29 en contra. Lahoud fue elegido en 1998 por seis años y ahora gobernará hasta el 23 de noviembre de 2007. Según la oposición libanesa, las tropas sirias posibilitan la permanencia de Lahoud en el poder.
El jefe de inteligencia militar israelí, Aharon Zeevi, descartó hoy una implicación "directa" de Siria en el doble atentado suicida de Beersheva, que el pasado martes se saldó con 16 muertos. El pasado jueves autoridades israelíes responsabilizaron directamente a Siria y amenazaron a este país con acciones militares.
"No hemos establecido ningún lazo directo entre el atentado y los cuarteles generales de organizaciones terroristas en Damasco", aseveró Zeevi. "No hay duda de que Hamas dispone de amplio apoyo en Siria para sus operaciones", agregó.
En tanto, helicópteros israelíes atacaron esta noche un edificio del campo de refugiados de Maghazi, en la franja de Gaza, y soldados israelíes mataron a un palestino cuando avanzaba hacia el cruce de Karni, en la misma zona.
|