México D.F. Sábado 4 de septiembre de 2004
Resurgen los apagones en Cuba
Los prolongados apagones, que fueron la imagen más dramática de la crisis económica de la década anterior en Cu-ba, han resurgido y, según un informe oficial, seguirán durante el resto del año. Averías sucesivas en dos termoeléctricas y los efectos del huracán Charley, que dañó a una tercera y derribó más de 20 torres de alta tensión, han provocado el aumento de los cortes de energía, informó Víctor Puentes, funcionario encargado de la regulación nacional de demanda eléctrica. En lo que va del año, los apagones han sido crecientes en la ciudad de La Habana. Los cortes de energía afectan durante varias horas sucesivamente a distintas zonas de la capital, de día y de noche.
En los años 90 la causa de la crisis eléctrica fue el abrupto corte del suministro de petróleo soviético. Cuba reaccionó impulsando la exploración y ex-plotación de sus propios yacimientos de crudo, hasta lograr combustible su-ficiente para abastecer ahora más de 90 por ciento de su generación, en una de las transformaciones estratégicas de su economía. Pero el alto contenido de azufre en el petróleo local provoca ma-yor necesidad de mantenimiento en las termoeléctricas, dijo Puentes.
Una de las principales plantas generadoras, la Antonio Guiteras, en la oc-cidental provincia de Matanzas, sufrió una avería en mayo anterior y salió de servicio durante cuatro meses, indicó el especialista. La central reanudará operaciones en los primeros 10 días de septiembre, pero otras plantas entrarán entonces en mantenimiento preventivo, lo que prolongará el déficit hasta di-ciembre, agregó.
Durante el día es notable la falta de energía en la ciudad, por los semáforos apagados y el ruido de motor de plantas de emergencia. Por la noche, La Habana parece un tablero de ajedrez, con zonas alumbradas y otros sectores en penumbra.
El mayor impacto de Charley en el sistema eléctrico fue en la provincia de Pinar del Río, en el extremo occidental del país, que quedó totalmente sin energía durante 11 días. El huracán no pasó por ahí, pero entre las torres que tiró estaban las de conducción de fluido ha-cia la zona. GERARDO ARREOLA, CORRESPONSAL
|