.. |
México D.F. Sábado 4 de septiembre de 2004
DESFILADERO
Jaime Avilés
Próxima parada: 15 de septiembre
Nueva jornada de lucha durante el Grito
Era de la AFI un "marxista-leninista" del FPR
EN EL PRINCIPIO fueron los correos electrónicos espontáneos. Mensajes de hombres y mujeres, jóvenes y adultos, con una sola promesa: "estamos dispuestos a todo con tal de impedir el desafuero de Andrés Manuel López Obrador". Esta columna dio aviso de ellos y desde el "gobierno" de Vicente Fox los amanuenses cibernéticos respondieron en son de burla. Recuerdo muy bien estas líneas: "Llegué a mi casa, y mi abuelita de 87 años me dijo que iba a ir en silla de ruedas a los mítines de López Obrador, después mi sobrino de 3 años me dijo que iba a votar por López Obrador, después..."
Ese era el tono, el tamaño del desprecio. De un día para otro, diversos grupos resolvieron manifestarse por su parte frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, a la hora del amanecer, cuando llegaba el peje de Gobierno. A unas mujeres les dio por rezarle, invocando para él la protección del Altísimo; otros acudían con carteles en que comparaban al tabasqueño con Francisco Villa y Emiliano Zapata, "porque ellos, como usted, fueron tachados de bandidos por ayudar a los pobres".
La gente de Los Pinos y de Gobernación creyó que eran llamaradas de petate y reforzaron el linchamiento mediático, las vanas declaraciones sobre la estricta aplicación de la "justicia", las infantiles e irritantes bravatas de Santiago Creel "exhortando" a López Obrador a enfrentar el problema como "hombrecito". Cuando Desfiladero lanzó el Plan de los 3 Puntos, alrededor de 600 personas escribieron al buzón de esta plana ratificando su inquebrantable deseo de luchar contra lo que, para entonces, era percibido ya como un golpe de Estado contra la soberanía de la ciudad de México. Fue como un análisis de sangre para medir la temperatura del malestar social.
Nadie, en las alturas del Ejecutivo federal, nadie hizo otra cosa que externar su desprecio por los sentimientos profundos de la sociedad. Los hombres del patético gabinetazo continuaron atizando la hoguera con frases tan torpes como hirientes, confiados en la fuerza, según ellos omnipotente, de los medios masivos de comunicación. La PGR, los líderes del PRI y del PAN, sus legisladores en la sección instructora de la Cámara de Diputados contribuían por su parte a la exacerbación de los ánimos populares.
Negándose a entregar el expediente del caso El Encino a los abogados de López Obrador, la PGR confirmó su posición golpista; desechando las pruebas de los defensores del peje, que pidieron los testimonios de Fox, Creel y Rafael Macedo de la Concha, los legisladores prianistas de la sección instructora ratificaron su complicidad con Los Pinos. Exhortando a la bancada de su partido a votar en bloque por el desafuero, el Presidente de la República se convirtió en director de orquesta de una pandilla de facinerosos.
Ahora se sabe -Miguel Angel Velázquez lo reveló el pasado lunes en su Ciudad Perdida- que los ministros de la Suprema Corte de Justicia tienen línea de la casa presidencial para convalidar todas las aberraciones jurídicas del asunto y darle luz verde al derrocamiento. Pero los discursos de Fox, las bravuconadas de Creel, la prepotencia de la PGR, el servilismo del PRIAN, la vociferación incansable de los medios, todo, todo contribuyó a que la marcha del domingo pasado fuera no sólo el acto de protesta política más grande de todos los tiempos, sino a la erupción de un volcán que nadie ya podrá inhibir.
El pueblo está en pie de guerra contra el "presidente" que lo engañó, le dio la espalda y acabó traicionando sus aspiraciones democráticas. Esta columna aburrió a sus lectores anticipando, con plena certeza, que la gente saldría como nunca a las calles para oponerse a esta infamia y la gente salió, tal cual, porque no podía actuar de otro modo. Asimismo, Desfiladero pronosticó hace varias semanas que si Fox no rectificaba su actitud, la Cámara de Diputados sería un pandemónium el día del Informe. Y así fue.
Ahora, el siguiente vaticinio que va a cumplirse -y no es necesario tener una bola de cristal para ello- será el de la ceremonia del Grito, la noche del miércoles 15, cuando Fox se asome al balcón del Palacio Nacional y se enfrente a los ojos, a los puños cerrados, a las cartulinas furibundas y a las indignadas gargantas del pueblo del Distrito Federal que no desaprovechará la ocasión para comunicarle su repudio. Esa fiesta se convertirá, sin duda, en otra jornada de lucha contra el golpismo, porque a este movimiento ya nada lo va a detener.
FPR y Creel
Además, las luchas en la calle van tejiendo su propia trama. Durante el asedio de los trabajadores del Seguro Social a la Cámara de Diputados, la tardenoche del pasado miércoles, vi algunas camisetas amarillas con esta leyenda: "Nos oponemos al desafuero de López Obrador. Sección XXXI del sindicato del ISSSTE". Por inercia, a las masas antigolpistas se unirán las bases de las instituciones y empresas públicas que están en vías de ser privatizadas: el IMSS, el propio ISSSTE, Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, por supuesto.
En esta etapa de acumulación de fuerzas, cuando Fox va a usar su mayoría legislativa para cumplir todas las promesas que hizo a quienes le compraron la Presidencia de la República metiéndole dinero ilícito a través de Amigos de Fox, la agenda del "gobierno" federal agita y aglutina a sus opositores. Poco a poco, el "presidente" solidifica un amplio bloque de expresiones sociales que lo resiste. Y mientras más se apure en vender la industria eléctrica y gravar con IVA medicinas y alimentos -por eso dijo que "lo mejor está por venir"-, más grande será la energía social que lo combata.
Aterrorizado, ésta es la palabra, ante la furia del volcán que despertó, el régimen golpista empieza a ensayar otras artimañas. Sólo así se explica la reaparición de los provocadores que, bajo la bandera del FPR, de filiación dizque "marxista-leninista", se infiltraron en el mitin frente al Congreso, lanzando piedras y cohetones a las fuerzas antimotines. ƑPara qué? Para que éstas obviamente golpearan y dispersaran a los trabajadores que protestaban pacíficamente. Ese grupo, el FPR, hay que recordarlo, es el mismo que el 28 de mayo reventó la manifestación de los altermundistas en Guadalajara, ocasionó la reacción brutal de los granaderos y auspició que más de cien jóvenes fueran aprehendidos, torturados con saña y encarcelados injustamente.
Durante las protestas contra la guerra, frente a la embajada de Estados Unidos en febrero y marzo del año pasado, los del FPR aprovecharon la presencia de ancianos y niños para escudarse en ellos y apedrear a los granaderos, hasta que éstos salieron de sus alambradas y nos corretearon a todos con gases lacrimógenos. Igualito que en Guadalajara hace tres meses, igualito que el primero de septiembre. Son desorganizadores profesionales al servicio de la Secretaría de Gobernación.
Prueba de ello es que la noche del miércoles, cuando se desbandaban los del FPR, después de ahuyentar a la mayoría de los trabajadores del IMSS, la policía capitalina detuvo a un hombre que había sido visto cuando arrojaba un cohetón contra los uniformados. Cuando lo identificaron ante el Ministerio Público, el tipo resultó ser miembro de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de acuerdo con una credencial que llevaba consigo. Esta es la punta de una madeja que tarde o temprano será desenredada.
Por lo pronto, para neutralizar a los provocadores, los sindicalistas del Seguro Social los rodearon, apartándolos del sitio donde forcejeaban con los antimotines, y los obligaron a replegarse. En las futuras manifestaciones de esta larga batalla que apenas comienza, los equipos de seguridad deberán estar preparados para hacer lo mismo. Como dijo alguien la noche del miércoles: "encapsulémoslos".
Crece la red de redes
Pasado mañana por la mañana, López Obrador inaugurará una calle, en el rumbo de Santa Fe, que rodea el predio El Encino sin afectarlo y desemboca en el Hospital Inglés. De tal manera, el peje demostrará que no bloqueó los accesos del terreno por el que van a desaforarlo... si todavía se atreven.
Mientras tanto, hoy a las cinco de la tarde, los integrantes del Plan de los 3 Puntos (P3P) celebrarán su tercera reunión de los sábados en la Casa Museo León Trotsky, en Coyoacán, invitados por el Comité Ciudadano Coyoacanense; entre los invitados se espera que asistan, asimismo, representantes del Proyecto Esperanza. Estas tres pequeñas organizaciones ciudadanas ocuparon un espacio común en la marcha del domingo pasado y quieren explorar si pueden llevar a cabo más acciones conjuntas y vincularse con otras luchas.
Desde la oficina 18 del Gobierno del Distrito Federal, César Cravioto anuncia que ha recibido ya más de 2 mil cartas, procedentes de la ciudad de México y de muchos lugares del interior. Quienes no hayan enviado o entregado la suya, dirigida a Mariano Azuela, presidente de la Suprema Corte, para decirle por qué se oponen al desafuero, deben apresurarse a hacerlo porque el plazo vence el 2 de octubre, día en que se realizará un acto frente al máximo tribunal del país.
A una semana de haber abierto sus puertas al gran público, el foro del P3P cuenta ya con 191 afiliados en las siguientes ciudades: Aguascalientes, Aguascalientes; La Paz, Baja California Sur; Tijuana, Baja California; Ciudad del Carmen, Campeche; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Chihuahua y Ciudad Juárez, Chihuahua; ciudad de México; Gómez Palacio, Durango; Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Neza, Tlalnepantla, Texcoco y Toluca, estado de México; Celaya, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; Pachuca y Tulancingo, Hidalgo; Guadalajara y Ciudad Guzmán, Jalisco; Morelia, Michoacán; Cuernavaca, Puente de Ixtla y Tepoztlán, Morelos; Monterrey, Nuevo León; Oaxaca, Oaxaca; Puebla, Puebla; Querétaro, Querétaro; Chetumal, Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa; Cajeme, Hermosillo, Navojoa y Nogales, Sonora; Villahermosa y Huimanguillo, Tabasco; Tetla, Tlaxcala; Actopan, Boca del Río, Córdoba, Minatitlán, Poza Rica, Jalapa, Orizaba y Veracruz, Veracruz.
Asimismo, la red de redes que está naciendo se extiende hasta Montreal y Quebec, Canadá; Phoenix y Tucson, Arizona, y Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, y ha cruzado el Atlántico hasta Toulouse, Midi-Pyrinées, y L'Etang-la-Ville, Yvelines, Francia. ƑQué pasará con Italia, con los amigos de Génova, Roma, Venecia, Padua? Se están tardando, compañeros. No olviden que la dirección del foro es: http://www.plandelos3puntos.org. Y desde aquí, muchas gracias a nuestra moderadora, Julia García Luna. [email protected] y http://www.plandelos3puntos.org
|