México D.F. Sábado 4 de septiembre de 2004
La fiscal Fromow dice confiar en que EU permitirá enjuiciarlo por ese delito
Busca la PGR que Montemayor sea procesado por peculado electoral
En Washington analizan la situación y en breve esperamos una respuesta, señala
María de los Angeles Fromow, fiscal especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que se tramitará una extensión de la llamada regla de especialidad, con el propósito de que Rogelio Montemayor Seguy, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), sea juzgado por el delito de peculado electoral y no por los que fue extraditado, y tendría que enfrentar el proceso en prisión.
Entrevistada durante un simposio acerca del uso de urnas electrónicas para la emisión del voto ciudadano, que organizó el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Fromow precisó que el juez dictó la orden de aprehensión conforme al artículo 413 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual considera que "los actores intelectuales no tienen el beneficio de la libertad provisional", por lo que Montemayor Seguy podría estar sujeto a proceso en un reclusorio.
La fiscal especializada externó su confianza en que las autoridades estadunidenses permitirán juzgarlo por peculado electoral. "Consideramos que existen muchas posibilidades, hemos trabajado más de un año con las autoridades de Estados Unidos y entendemos que ellas tienen casi todos los elementos necesarios."
-ƑQué falta para terminar de amarrar el expediente?
-Nos han pedido una serie de informaciones que están complementándose; que ya está en proceso de análisis de la autoridad de Estados Unidos, y en breve esperamos una respuesta -detalló.
Comentó que no hay plazo para que las autoridades de Estados Unidos respondan a la solicitud de la extensión de la regla de la especialidad. "No podemos exigirles un periodo concreto, pero lo cierto es que hemos estado trabajando" en ese sentido.
Explicó que en caso de que el ex director de Pemex fuera juzgado por el delito de peculado electoral, la PGR solicitaría al Ministerio Público la pena máxima, que es de nueve años de privación de la libertad.
El pasado jueves el gobierno estadunidense concedió la extradición de Rogelio Montemayor Seguy por los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones.
El ex director de Pemex está acusado además del desvío de recursos de ese organismo a la campaña presidencial del candidato del Partido Revolucionario Institucional en 2000, Francisco Labastida Ochoa. GABRIELA ROMERO SANCHEZ
|