México D.F. Sábado 4 de septiembre de 2004
Existen fallas burocráticas
Sin ejercer, $2 mil millones para el campo: Economía
DAVID ZUÑIGA
Funcionarios de la Secretaría de Economía reconocieron ayer que hay casi 2 mil millones de pesos de distintos programas de apoyo al campo no se han ejercido porque la dependencia ni siquiera tiene listas las reglas para su manejo, aseguró el dirigente de la Unión nacional de Trabajadores Agropecuarios (UNTA), Alvaro López Ríos.
"En el caso de Fonaes (Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad) deben de ser alrededor de 750 millones de pesos; en el de microfinanciamiento son otros 800 millones y 300 millones más de otro fondo. Los funcionarios le confesaron al secretario (de Economía, Fernando) Canales que no había reglas y esto motivó que él nos ofreciera una disculpa por este incumplimiento", dijo López Ríos en entrevista.
Ayer se llevó a cabo una reunión entre funcionarios de la Secretaría de Economía y líderes de distintas organizaciones campesinas que demandan revisar el apartado agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Según la dependencia, en la reunión se acordó que las organizaciones designaran a un representante que se incorporará a los trabajos de la Oficina de Investigación Comercial de la Secretaría de Economía para que sea el enlace con el gobierno. Asimismo, la SE prometió buscar un acercamiento entre el representante de los productores y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para decirles cómo funcionan los programas de apoyo al campo.
El secretario de Economía los recibió con "una amenaza", al advertirles que el Ministerio Público federal inició averiguaciones previas por las protestas y enfrentamientos ocurridos el 31 de agosto en instalaciones de la dependencia.
"Nosotros le expresamos que nos tenía sin cuidado y que lo que hicimos el día 31 fue el inicio de una jornada de lucha para que se renegocie el capítulo agropecuario del TLCAN", según López Ríos.
|