México D.F. Sábado 4 de septiembre de 2004
Entregan constancias de reconocimiento a los tres aspirantes a la gubernatura
Autoridades electorales de Tlaxcala validan candidatura de Gelacio Montiel
Las coaliciones encabezadas por PRI y PAN arrancan la contienda con acusaciones mutuas
LA JORNADA ORIENTE
Tlaxcala, Tlax., 3 de septiembre. Por unanimidad, los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) validaron los registros y entregaron constancias como candidatos al gobierno local a Gelacio Montiel Fuentes, Mariano González Zarur y Héctor Ortiz Ortiz, de las alianzas Democrática, Todos por Tlaxcala y Ciudadana por Tlaxcala, respectivamente.
Antes de que los representantes partidistas recibieran las constancias en nombre de los abanderados, Aurelio León, del Partido de Centro Democrático de Tlaxcala (PCDT), denunció que González Zarur, de Todos por Tlaxcala (PRI y PVEM) regaló despensas del DIF en el municipio de Calpulalpan y ''ha incurrido en otros delitos electorales''.
Mostró un par de fotografías en las que aparece el candidato priísta entregando las cajas de productos básicos con el emblema del DIF, acompañado del coordinador de la bancada del tricolor en el Congreso estatal, Noé Rodríguez Roldán.
Por esas razones Aurelio León consideró que el órgano electoral valorara las pruebas antes de dictaminar la validez del registro del priísta, pero sus argumentos no fueron tomados en cuenta por los consejeros que finalmente otorgaron la constancia respectiva a González Zarur.
Mientras, el representante del PRI ante el órgano electoral, Ezequiel Morales Cordero, protestó por la validación del candidato de la Alianza Ciudadana por Tlaxcala (PAN-PCDT y PJS), Héctor Ortiz Ortiz, porque utilizó un acta de nacimiento que no corresponde con el lugar del que verdaderamente es originario.
Según el proyecto de acuerdo CG 109/2004, Héctor Ortiz nació en Tejupan, Oaxaca, hace 54 años, pero en su registro ante el IET presentó una copia certificada del acta de nacimiento número 186, de fecha 22 de agosto de 1970, asentada en la foja 186 del libro uno del Registro Civil del municipio de Apetatitlán, Tlaxcala.
En otro punto de la sesión, los integrantes del órgano electoral validaron la distribución y entrega del monto de financiamiento público para la obtención del voto que corresponde a cada partido político para la elección de gobernador y 32 diputados locales.
Para los comicios de gobernador, el Instituto Electoral de Tlaxcala distribuirá por ese concepto la cantidad de 10 millones 209 mil 376 pesos entre siete de los ocho partidos que participan en los comicios locales.
De la lista quedó excluido el PT, pues no registró abanderado a este cargo, aunque se sumó de facto a la Alianza Ciudadana por Tlaxcala, que postula a Héctor Ortiz. Al partido de la estrella le correspondía un millón 167 mil 421.112 pesos por prerrogativas.
El presidente del IET, Jesús Ortiz Xilotl, adelantó que esos recursos podrían ser utilizados para la organización de las elecciones infantiles, que se celebrarán el mismo 14 de noviembre, cuando se elegirá gobernador, 32 diputados, 60 ayuntamientos y más de 400 presidencias de comunidad.
|