México D.F. Sábado 4 de septiembre de 2004
Se usó el aparato de Estado contra priístas que acudían al mitin de Pastor, aseguran
Exigen diputados mexiquenses castigar a culpables de la pasada refriega en Ecatepec
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex. 3 de septiembre. Integrantes de la Diputación Permanente de la legislatura local exigieron hoy al gobierno mexiquense "acabar con la impunidad" y "castigar a los responsables" de los hechos violentos del domingo pasado en Ecatepec, donde policías estatales vestidos de civil se enfrentaron contra militantes priístas que acudían a un mitin encabezado por su dirigente, Isidro Pastor.
Los diputados locales de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y hasta del Revolucionario Institucional, pusieron en duda los argumentos vertidos por Manuel Cadena Morales, secretario general de Gobierno, y Luis Rivera López, director de Seguridad Pública, ante la Diputación Permanente, sobre la participación de la policía estatal en los citados acontecimientos y aseguraron que se "utilizó el aparato de Estado para reprimir una manifestación política", lo cual "nos hace pensar que regresamos a la década de los 70", dijo el perredista Felipe Rodríguez Aguirre.
Por su parte, Javier Rivera Escalona, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, anunció que el lunes próximo los diputados perredistas de Ecatepec presentarán una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra la administración estatal por peculado, abuso de autoridad, daño en los bienes y ataques a las vías generales de comunicación, no sólo por el bloqueo de carreteras que hicieron los efectivos de Seguridad Pública, sino por su participación en la refriega contra militantes del tricolor.
Durante la comparecencia, los legisladores criticaron severamente la actuación de la policía estatal, mientras que Luis Rivera, director de Seguridad Pública, se enredaba con sus argumentos.
El procurador general de Justicia del estado, Alfonso Navarrete Prida, fue más claro y recalcó que ha solicitado a todos los involucrados -Dirección de Seguridad Pública del estado, dirigencia del partido y el ayuntamiento de Ecatepec- un informe detallado de lo acontecido el sábado y domingo pasados, para tener los elementos necesarios y determinar la responsabilidad de cada uno de ellos.
Navarrete Prida dijo que hasta el momento existen cuatro averiguaciones previas abiertas por los hechos violentos en Ecatepec, y no dos, como señaló el miércoles pasado durante una conferencia de prensa en Toluca. Dos denuncias fueron presentadas el sábado por civiles contra dirigentes del PRI, a quienes acusan de privación ilegal de la libertad, robo y daño en los bienes; mientras otras dos se abrieron el domingo contra elementos de la policía estatal por daño en los bienes y lesiones, en agravio de militantes del tricolor y de la policía municipal de Tecámac.
|