México D.F. Sábado 4 de septiembre de 2004
Querétaro
Acusan a ex edil de enriquecimiento ilícito
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 3 de septiembre. Jorge Lomelí Noriega, presidente de la Comisión Permanente de la legislatura local, interpuso una denuncia penal contra Javier Martínez Gutiérrez, ex alcalde de El Marqués, a quien acusa de enriquecimiento ilícito.
El diputado panista interpuso la denuncia ante la agencia número 9 del Ministerio Público, especializada en delitos patrimoniales, donde quedó radicada en el expediente DP/027/2004.
En junio del 2000, Lomelí Noriega fue candidato del desaparecido Partido Auténtico de la Revolución Mexicana a la presidencia municipal de El Marqués, y contendió con el priísta Javier Martínez, resultando vencedor éste último.
Cuatro años después y a 10 meses de que Martínez Gutiérrez concluyó su administración, Lomelí Noriega decidió demandarlo, con el argumento de que el ex alcalde incurrió en el delito de enriquecimiento ilícito.
Desde hace tres semanas el legislador panista ha señalado que durante la gestión municipal de Martínez Gutiérrez se detectaron "diversas irregularidades en el manejo de los recursos públicos, los cuales desvió para beneficio personal".
Al respecto, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso del estado afirmó que el ex edil construyó y amplió dos viviendas suyas ubicadas en El Marqués, cuyos "elevados costos" no se habrían podido cubrir con el sueldo que recibía como presidente municipal.
Además, la casa del ex alcalde que se encuentra en La Cañada -cabecera municipal de El Marqués-, "tiene un valor 10 veces mayor al que reportó en su declaración de bienes patrimoniales", indicó.
Sin precisar cantidades, el legislador dijo también que otra propiedad de Martínez Gutiérrez, ubicada en la comunidad de Saldarriaga, "tampoco corresponde a lo declarado por el ex edil".
|