México D.F. Sábado 4 de septiembre de 2004
Macuspana
Remplazarán civiles a 350 agentes cesados
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 3 de septiembre. Luego de despedir a los 350 policías que tomaron el palacio municipal, el ayuntamiento de Macuspana, que preside José Ramiro López Obrador, lanzó hoy una convocatoria para contratar a ciudadanos que se quieran integrar al cuerpo policiaco de esa demarcación, ubicada a unos 50 kilómetros de esta capital. Sin embargo, los policías cesados se mantienen en protesta e insisten que se les pague un bono para comprar útiles escolares.
El lunes 23 de agosto los efectivos de esa comuna se rebelaron contra el alcalde para exigirle un bono de 500 pesos para comprar útiles escolares para sus hijos. El alcalde les advirtió que les entregaría un paquete escolar, pero que no les daría dinero en efectivo, al tiempo que les dijo que su administración "no sería rehén de nadie", y aseguró que el movimiento era encabezado por Víctor Solís Vadillo, dirigente del PRI municipal.
En protesta, los inconformes tomaron las instalaciones del palacio y mantuvieron retenidos por más de horas a los funcionarios municipales, entre ellos al mismo López Obrador.
Por este conflicto, el pasado miércoles el cabildo local cesó a los 350 efectivos por considerar que ya no son de confianza para las autoridades municipales. Al día siguiente un grupo de ellos se manifestó en el Congreso del estado para demandar el apoyo de los diputados, alegando que no están despedidos.
Este viernes, en varios periódicos locales salió publicada la convocatoria del ayuntamiento, dirigida a ciudadanos entre 18 y 30 años que "aspiren a ingresar a la corporación policiaca, para que se presenten con su documentación del lunes 6 al miércoles 8 de septiembre".
No obstante, los policías despedidos todavía siguen en la alcaldía de Macuspana, mientras que los asuntos municipales se despachan en otras instalaciones.
|