México D.F. Sábado 4 de septiembre de 2004
Cada vez menos aspirantes; la mayoría incumple requisitos
Engrosar corporaciones policiacas en Tijuana, desafío para Hank Rhon
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC., 3 de septiembre. Jorge Hank Rhon, el priísta que logró remontar 15 años de gobiernos municipales panistas y que basó su campaña en el ofrecimiento de mejor seguridad con más policías y mejor preparados, difícilmente podrá cumplir su promesa, porque no hay quien quiera ser policía en Tijuana y sobre todo que reúna los requisitos.
Con 14 policías municipales asesinados en los tres años anteriores, el número de solicitudes para ingresar al Instituto de Capacitación y Adiestramiento de la policía municipal es cada vez menor y de los que se inscriben sólo 25 por ciento reúne los requisitos.
De acuerdo con los registros del Instituto de Capacitación y Adiestramiento, de los mil 714 aspirantes, poco más de 400 son aceptados e ingresan a la policía; el resto es rechazado.
La mayor parte de los que solicitan ingreso tienen antecedentes penales por posesión, transportación y venta de mariguana en el extranjero; delitos contra la salud en México, portación de armas de fuego y pérdida de confianza por delitos menores como robo.
Una de las herencias que en materia de seguridad pública recibirá la próxima administración municipal, es la generación número 49 de cadetes en la academia de policía en Tijuana con 63 nuevos agentes que en noviembre se sumará a la fuerza de mil 800.
Los 400 cadetes que egresaron en los últimos dos años y medio, fueron capacitados tanto por la academia municipal como por la estatal, y según las autoridades, ninguno ha estado relacionados con problemas legales.
Sin embargo, tras un estudio elaborado por el Instituto de Capacitación y Adiestramiento municipal, los resultados revelan que 26 por ciento de los agentes de la policía de Tijuana, no han acudido a ningun curso o taller en los cinco años recientes, lo que se refleja en la falta de actualización en tácticas policiacas de quienes velan por la seguridad de los tijuanenses.
El pasado 4 de agosto Hank Rhon declaró que para ser el jefe de la policía de esta ciudad durante los próximos tres años, buscaba a alguien con el perfil de Arturo El Negro Durazo -ex jefe de la policía capitalina a principios de la década de los 80-, caracterizado por la corrupción que imperó en su gestión.
|