México D.F. Sábado 4 de septiembre de 2004
Alerta en Durango por desbordamiento de tres presas
Inundaciones en Monterrey por rezagos en el drenaje pluvial: González Parás
DAVID CARRIZALES Y JAVIER VALDEZ CORRESPONSALES
El gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, señaló que las inundaciones y daños ocasionados por las lluvias "extraordinarias" de los dos días recientes en la zona metropolitana de Monterrey -que alcanzaron 220 milímetros-, son resultado del "rezago" en la construcción de la red metropolitana de drenaje pluvial, derivado del poco interés que las anteriores administraciones estatales dieron al tema.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal informó que se evaluarán los daños en la infraestructura y vialidades de los municipios de Apodaca, Escobedo, San Nicolás de los Garza y Guadalupe, además de los municipios rurales de General Terán, Montemorelos, China y General Bravo, para solicitar a la Secretaría de Gobernación emita la respectiva declaratoria de desastre.
Por otra parte, el Consejo de Protección Civil de Durango declaró alerta permanente por el desbordamiento de tres presas, así como por las intensas lluvias que han provocado el aislamiento de comunidades en seis municipios y pérdidas en cultivos en más de dos mil hectáreas. También, en San Luis Potosí, la Comisión Nacional del Agua abrió las compuertas de 10 presas de la zona centro de la entidad, para liberar agua excedente y reducir la presión sobre las cortinas.
En tanto, debido al deslave de 6 mil metros cúbicos de tierra, la Autopista del Sol se encuentra parcialmente obstruida en el puente Solidaridad, antes de la población de Mezcala, municipio de Zumpango de Neri, Guerrero.
Aunque no representa peligro para Sinaloa el huracán Howard, ya provocó lluvias de moderadas a fuertes en diferentes regiones del estado, por lo que las autoridades comenzaron el desahogo de agua en las presas, para evitar posibles inundaciones. CON INFORMACION DE NOTIMEX
|