México D.F. Sábado 4 de septiembre de 2004
Villavicencio: el juicio de desafuero, competencia local
La Corte debe resolver a la brevedad recurso de la ALDF
La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Lorena Villavicencio, exhortó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a resolver a la brevedad sobre el recurso de reclamación que el órgano legislativo interpuso en relación con las facultades que tiene para conocer sobre el juicio de desafuero contra el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador. "Esperamos que reconozca nuestra competencia, pero estamos preparados jurídicamente para un escenario distinto".
Puntualizó que en caso de que la SCJN no acepte el recurso de reclamación, "podemos promover una nueva controversia constitucional, si hubiera alguna determinación por parte de la sección instructora de la Cámara de Diputados, porque el artículo 111 de la Constitución señala con claridad la participación de este Congreso local en el asunto del desafuero de López Obrador".
La legisladora del PRD agregó que la Cámara de Diputados está obligada a turnar el expediente a la Asamblea Legislativa, respetando el contenido y alcance del citado artículo. "Si no lo envía para que nosotros hagamos la declaración definitiva, entonces promoveríamos una nueva controversia, porque estaríamos frente a una afectación evidente de la competencia que tiene la Asamblea Legislativa".
Por su parte, Horacio Duarte, presidente de la sección instructora, confirmó que en el proceso de desafuero contra el ex perredista y asambleísta con licencia René Bejarano se ha cerrado el periodo de instrucción; "ya hay resultados concretos y muy pronto estaremos en la posibilidad de emitir un dictamen al pleno de la Cámara de Diputados".
El legislador del PRD explicó que el proceso se ha llevado a cabo con seriedad "y con un impecable trabajo profesional", por lo que no es admisible que se critique a la sección instructora por retardar la elaboración del dictamen; "no ha habido un dictamen concreto, como muchos sectores lo querían, de la noche a la mañana; no podíamos violentar en ningún momento el procedimiento". GABRIELA ROMERO SANCHEZ Y ROBERTO GARDUÑO
|