México D.F. Sábado 4 de septiembre de 2004
Hay desinterés del Ejecutivo, sostiene académico
No se alcanzará este sexenio la meta de 1% del PIB para ciencia
JOSE GALAN
La demora en formalizar la propuesta de decreto para invertir por lo menos uno por ciento del PIB en ciencia y tecnología, y el estancamiento presupuestal que enfrenta el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, harán imposible alcanzar esa meta en este sexenio, para desesperación de la comunidad científica nacional, advirtió Gustavo Viniegra, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana.
El experto en biotecnología recordó que la iniciativa de ley -propuesta por la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República- estuvo detenida por más de seis meses en Los Pinos, a pesar de que el Congreso de la Unión la aceptó de forma unánime en 2003. Y el retraso en la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación -que se realizó el pasado 31 de agosto, un día antes del cuarto Informe de gobierno- causó inconformidad en la comunidad científica, que espera el trámite inmediato por parte del Presidente de la República.
La falta de financiamiento a la ciencia y la tecnología, continuó el académico, perpetuará al país como una nación maquiladora, importadora de materias primas y ensambladora de productos importados. "En esas condiciones, será imposible competir con países asiáticos como China, si nos basamos en una mano de obra cada vez más cara y una tecnología industrial absolutamente retrasada", subrayó.
Lamentó que el presidente Fox no haya cumplido su oferta de campaña electoral de encaminar a esta nación hacia una economía basada en el conocimiento y el desarrollo científico y tecnológico, y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no haya cumplido con su función "como formuladora y responsable de la planeación nacional, además de que se ha mostrado poco entusiasta para promover la ampliación de estímulos fiscales para el desarrollo tecnológico de las empresas".
|