México D.F. Sábado 4 de septiembre de 2004
Anuncian campaña
El cáncer de mama, principal causa de muerte por tumores
ANGELES CRUZ MARTINEZ
El cáncer de mama es ya la primera causa de muerte por tumores malignos en las mujeres. Todos los días unas 25 pacientes reciben el diagnóstico de este mal, afirma el Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública. De continuar esta tendencia, dentro de seis años la tasa de mortalidad será de 13 por cada 100 mil, es decir, se registrarán alrededor de 4 mil 500 decesos por año.
Con base en la información estadística internacional se sabe que la edad promedio en que las mujeres desarrollan este padecimiento es de 45 años; sin embargo, en México, los especialistas han detectado que se presentan "muchos casos" en personas de 35, aunque todavía se desconoce la causa directa.
Si bien no es posible prevenir el crecimiento del cáncer, explicó José Athié Rubio, director de Investigación en Oncología del laboratorio Novartis, sí es posible curarlo cuando se obtiene un diagnóstico temprano.
Según datos oficiales, diariamente mueren en el país nueve mujeres a causa de esta enfermedad, y cada año se detectan 60 mil nuevos casos, la mayoría de los cuales se encuentra en etapas avanzadas.
La Norma Oficial Mexicana para la prevención y el control del cáncer de mama establece que a partir de los 40 las mujeres deben realizarse una mastografía cada año, a fin de localizar cualquier anormalidad de la glándula mamaria en sus etapas iniciales.
Sin embargo, los médicos señalan la imposibilidad de cumplir con esta medida, principalmente por la carencia de equipos y la falta de personal capacitado.
Ante este panorama Novartis inició la campaña de información A tiempo contra el cáncer de mama, con la que se fomentará la detección temprana, el autocuidado en quienes padecen la enfermedad, así como la prevención de recaídas, que son la principal causa de los decesos.
El cáncer de mama es el crecimiento anormal y descontrolado de las células epiteliales que revisten los conductos o lóbulos mamarios. Por lo general inicia como un pequeño nódulo que crece lenta o rápidamente; de no detectarse a tiempo, puede expandirse a otras partes del cuerpo.
Algunos factores de riesgo que predisponen al desarrollo del tumor son los antecedentes familiares, haber tenido la primera menstruación en edad temprana, no haber amamantado, haber tenido el primer embarazo después de los 35 años o una menopausia tardía, explicó Athié.
|