.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 5 de septiembre de 2004

REPUBLICA DE PANTALLA

Jenaro Villamil

Lo mejor estuvo por venir

Algunos contrastes en torno al cuarto Informe
Los signos mediáticos de la tregua

A CONTINUACION, ALGUNAS pinceladas y contrastes entre la república de pantalla y la real que nos legó un cuarto Informe de gobierno sin mayor porvenir:

1. UNO DE los espots de la Presidencia de la República presume que, según el Banco Mundial, los índices de pobreza extrema en el país disminuyeron 16 por ciento entre 2000 y 2002. Un día antes del Informe, el Banco de México puso una pequeña estocada a este promocional: en México, si bien se redujo la pobreza extrema, esto se debió no tanto a la eficacia de la política social foxista sino al incremento de las remesas hechas por los migrantes mexicanos desde territorio estadunidense. Durante los primeros ocho meses del año, éstos enviaron un total de 9 mil 371 millones de dólares, lo cual representa un incremento de 25.13 por ciento en relación con el mismo periodo de 2003. Y si los índices de pobreza extrema se han reducido estadísticamente, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) también documentó en su Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares de 2002 que la desigualdad en la distribución del ingreso también se ha agudizado en los años del foxismo: 10 por ciento de la población más rica concentra casi 37 por ciento de todo el ingreso nacional, mientras que 10 por ciento de las familias más pobres sólo recibe 1.6 por ciento de ese ingreso.

2. EN CADENA nacional, el mandatario presumió durante su Informe que uno de los próximos proyectos de su política educativa será la Enciclomedia, para llenar de pizarrones virtuales más de 22 mil aulas. Los datos de la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) revelan que tan sólo la compra del equipo informático que se licitará entre tres grandes consorcios representará un gasto de unos 100 millones de dólares del presupuesto. Mientras esta cantidad se pretende pagar para hacer de la tecnología un elefante blanco de la enseñanza básica, los trabajadores de la Dirección General de Televisión Educativa, una de las áreas más olvidadas de la SEP, hace cinco meses que no reciben su salario porque, según documentaron a esta columna varios de los afectados, la secretaría retiene estos recursos.

3. LOS MEDIOS públicos en México están en la indefensión presupuestal y en el limbo legal desde que el gobierno federal decidió posponer cualquier posibilidad de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión y de crear una legislación especial que proteja a los canales y frecuencias del Estado. Lejos de reconocer este problema y convocar a un proceso de fortalecimiento de los medios públicos, el mandatario mencionó, como de paso, el logro del "inicio de las transmisiones de los canales 11 y 22 a Estados Unidos", algo que está muy lejos de representar una auténtica reforma. Por supuesto, no hubo una sola línea sobre las radios comunitarias que durante el año pasado han sufrido el permanente y persistente acoso de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en contraste con la mano amiga a poco más de 80 frecuencias "combo" o irregulares que operan las estaciones comerciales en la República.

4. SI ALGO sugiere el periodo de los videoescándalos que enrareció el ambiente político hace seis meses, así como la reciente denuncia del IEDF contra Santiago Creel por haber rebasado el tope de gastos en su campaña para la jefatura de gobierno capitalino en 2000, al igual que los millones de pesos de los partidos destinados en forma inequitativa a la radio y la televisión en los comicios estatales de Chihuahua y Oaxaca (ahí los partidos dedicaron 80 por ciento de los 100 millones de pesos de prerrogativas a la bolsa de los concesionarios privados) y el de este domingo en Veracruz es que la democracia mexicana (la palabra más mencionada en el texto del cuarto Informe) está seriamente amenazada por la falta de regulación al dinero en las campañas y, específicamente, a los montos exorbitantes que los partidos destinan a la televisión y la radio, que se han convertido en los grandes beneficiarios de la virtual "compra" de los espacios de poder. Ni en el texto del cuarto Informe ni en el programa de los 20 puntos del gobernante capitalino apareció una sola línea que anunciara una tímida autocrítica o una mínima propuesta de transformación o reforma en este punto nodal.

A cada quien su tregua

Antes que la propuesta presidencial de tregua política ganara los titulares y las notas principales del cuarto Informe de gobierno, que amenazó con naufragar ante la urgencia de los gritos opositores y el virtual estado de sitio capitalino, la mayoría de los medios operaron otra singular y adelantada tregua.

TRAS LA MULTITUDINARIA manifestación de apoyo del domingo pasado ("Peje El Toro es inocente" fue una de las frases más afortunadas de ese acto que revivió a las filas perredistas en la ciudad de México), la figura de Andrés Manuel López Obrador transitó de inminente desaforado a incontenible candidato presidencial, en uno de esos extraños consensos mediáticos que se sintonizan sin necesidad de que alguien arme complot.

DOS MESAS DE análisis coincidieron en la pantalla el mismo domingo (Séptimo día, en Canal 40, y otra en Canal 9, de Galavisión-Televisa), con una argumentación jurídica más clara sobre los críticos del desafuero (en especial, de Pablo Gómez y de Martí Batres), en cada caso. Al día siguiente, en estaciones radiofónicas como Monitor se comenzaron a transmitir foros de análisis sobre el virtual plan de gobierno adelantado por López Obrador. El nuevo programa de análisis de Canal 40, En el límite, conducido por Denise Maerker, inició con una presentación y entrevistas muy favorables al gobernante capitalino. Y, en el contexto del análisis del cuarto Informe, por lo menos tres teledebates derivaron en el análisis del Pejefenómeno. Aun cuando sus detractores del PRI o del PAN pretenden degradarlo nominalmente con el mote de "López", lo cierto es que el dirigente de origen tabasqueño se volvió el epicentro de la política en pantalla.

LA TREGUA MEDIATICA comenzó a adquirir de esta manera el carácter de índice de rating sucesorio y no de método de acuerdo político para un futuro inasible. Y el propio Santiago Creel captó al vuelo este mensaje. Al día siguiente de la convocatoria presidencial, prefirió sentarse con Galilea Montijo en el programa matutino de Televisa que convocar a las fuerzas políticas a operar la tregua. Por supuesto, sus más acérrimos críticos están dentro de sus propias filas panistas: Felipe Calderón Hinojosa y Carlos Medina Plascencia, quienes reclamaron a Creel su activismo en pantalla.

PARA QUIENES NO hubo tregua en la mayoría de los medios electrónicos fue para los contingentes sindicales que se manifestaron antes y durante el primero de septiembre. De su lado, tampoco ha existido una consistente y clara estrategia de información. Ganar la calle no siempre es sinónimo de ganar el punto de vista en los medios. Y en este terreno, tanto el caso de López Obrador como el de los trabajadores del Seguro Social constituyen dos caras de una misma moneda.

Asesinato en Tamaulipas

El sexto crimen contra un periodista en lo que va de este sexenio y el tercero tan sólo en este año (precedido por los homicidios de Roberto Mora y de Francisco Javier Ortiz Franco) ocurrió esta semana, también en Tamaulipas, en contra de Francisco Arratia Saldierna. Se ha generado una ola de indignación mediante cientos de cartas de denuncia contra las autoridades tamaulipecas que han convertido esta entidad en uno de los sitios más peligrosos para el ejercicio periodístico que critica la colusión entre el narcotráfico y el poder político.

EL CRIMEN CONTRA Arratia Saldierna constituyó un efecto-demostración de saña nunca antes visto. Lo torturaron, tenía las manos quemadas, las falanges destrozadas y el dedo medio de la mano izquierda mutilado. Adelantándose al posible intento de desvío de las investigaciones por parte de las autoridades tamaulipecas, tal y como ha sucedido en el caso de Roberto Mora, el presidente del Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos AC, Arturo Solís, advirtió que "no será aceptable" que las investigaciones concluyan que la muerte del periodista "obedeció a motivos personales y no a su desempeño periodístico". Por si fuera poco, Tamaulipas tiene ahora el récord de crímenes en las ciudades fronterizas y específicamente de agresiones contra periodistas: en tan sólo lo que va de 2004 se han cometido 128 homicidios, 47 de los cuales están relacionados con el narcotráfico.

Felicidades a La Jornada

Y ya con ésta me despido. Felicidades a La Jornada en su 20 aniversario. Muchas gracias por la hospitalidad a esta columna durante los pasados dos años. Hasta la vista.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.