México D.F. Domingo 5 de septiembre de 2004
Financieramente es inviable, explica en un informe enviado a la Cámara de Diputados
Urge modificar el régimen de pensiones en el ISSSTE, según la Auditoría Superior
ROBERTO GARDUÑO
Un informe elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), enviado a la presidencia de la Cámara de Diputados y a la comisión de Seguridad Social, advierte que el sistema de pensiones en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) "es inviable financieramente, ya que no cuenta con un fondo de cuantía suficiente y es necesario que la autoridad competente modifique el régimen".
El estudio del principal órgano de fiscalización del país -dependiente de la comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados- es utilizado por la Secretaría de Hacienda para convencer a los sectores involucrados de la urgencia de modificar ese sistema.
Y es que la ASF propone incrementar los porcentajes de cotización del trabajador y del empleador; aumentar la edad y tiempo de cotización, e igualar requerimientos de tiempo de servicios para todos los cotizantes.
Entre las evidencias que presentan las autoridades hacendarias para sustentar la idea de modificar el sistema de pensiones en el ISSSTE, resaltan los servicios, que "intrínsecamente son más caros, y (la institución) afronta retos más severos que cualquier sistema público de seguridad social por el envejecimiento acelerado de su población".
De tal forma, el déficit estructural ha generado un pasivo pensionario que presiona crecientemente las finanzas públicas, porque el pago a los ex trabajadores se cubre vía subsidios.
La propuesta del gobierno federal manifiesta una serie de iniquidades en el sistema al detectarse un contraste entre las cuotas aportadas y los beneficios recibidos: el aporte a pensiones es mínimo respecto al beneficio recibido, en promedio, la contribución es 22 por ciento de los beneficios que se reciben; la promoción en el último año y las dobles plazas absorben solidaridad; la nueva generación de trabajadores aportará más que las generaciones anteriores.
Desvío de recursos a educación y alimentación
Sobre los subsidios federales para cubrir el déficit de pensiones, Hacienda destaca que "se distraen recursos para educación, alimentación, promoción de empleo, seguridad pública o posible atención a población no acaparada; el subsidio proviene de impuestos de la población, incluida la no protegida por la seguridad social y socialmente más vulnerable".
Tales argumentos fueron ratificados por la ASF en los resultados del análisis entregado a la Cámara de Diputados el 17 de julio pasado:
"El esquema de pensiones es inviable financieramente porque no existe una relación sana entre aportaciones y beneficios; la insolvencia financiera derivada del diferencial entre el importe de las cuotas y los beneficios se ve agravado porque el número de cotizantes disminuye mientras que el de pensionados aumenta; la fuente de pago de los pensionados son las cuotas y las transferencias (fiscales), ya que no existe un fondo con la cuantía suficiente y liquidez debida que permita obtener recursos para el pago de pensiones."
El órgano fiscalizador recomienda modificar el régimen de pensiones para "dotarlo de sustentabilidad financiera".
También propone que se someta a la consideración de las autoridades competentes la modificación del régimen de pensiones; definir si las pensiones se manejarán con base en el esquema de beneficio definido o de contribución definida; determinar exactamente las cuotas y tiempos de cotización, y beneficios a otorgar, escogiendo las mejores opciones operativas y financieras de prestación de servicios; evaluar la alternativa de migrar a un sistema de contribución definida, que conlleva la ventaja de dar a cada cotizante un beneficio en función de sus esfuerzos de ahorro, a lo largo de su vida laboral; en todos los casos deberán respetarse los derechos adquiridos de los trabajadores.
Y para los nuevos cotizantes se deberá analizar, en particular, la posibilidad de modificar las condiciones evaluando lo siguiente: incremento a los porcentajes de cotización del trabajador, aumentar la edad y tiempo de cotización, igualar requerimiento de tiempo de servicios para todos los cotizantes.
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