México D.F. Domingo 5 de septiembre de 2004
Se reúnen empresarios, Hacienda, Pemex y la Profeco
Planean monitorear por satélite e Internet venta de combustibles
NOTIMEX
Como parte de las acciones para combatir el mercado ilícito de combustibles, autoridades y empresarios analizan la factibilidad de instalar sistemas satelitales o vía Internet para controlar los volúmenes de compra-venta en las gasolineras.
Integrantes de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) informaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y gasolineros del país llevan a cabo reuniones.
Funcionarios y distribuidores de combustibles analizan establecer una red informática o satelital que reporte en tiempo real los movimientos en los volúmenes de producto a Pemex Refinación, subsidiaria de Pemex encargada de producir y comercializar combustibles.
De acuerdo con Onexpo, este mecanismo permitirá garantizar a la autoridad que las gasolinas y diesel que se expende en los centros de servicio que operan mediante la Franquicia Pemex, corresponde a la cantidad que compran a la subsidiaria.
Pemex Refinación ha perdido 12 mil millones de pesos por robo de combustibles en plantas industriales, ductos y carros-tanque que luego son comercializados en el mercado negro.
De igual forma, existen evidencias de que gasolineros adquieren naftas y otros productos químicos que utilizan para adulterar las gasolinas y aumentar sus ganancias.
Por lo tanto, consideran que un enlace de los sistemas de operación de las franquicias mediante dispositivos electrónicos permitiría trasmitir la información de los volúmenes de compraventa con candados de seguridad que eviten la alteración de los registros.
Petróleos Mexicanos cuenta en el país con 14 mil 44 ductos, de los que 74 conducen gasolina desde las diversas regiones productoras hasta los centros procesadores a lo largo de 880 kilómetros.
Es común que en ese trayecto se detecte robo por rompimiento de ductos, combustible que luego es vendido a menor precio a las estaciones de servicio.
Mientras que en 1992 existían en el país 3 mil 200 franquicias Pemex, para este año están vigentes 6 mil 775, lo que hace más difícil un control de los volúmenes de venta y manejo de productos.
De ahí que Pemex Refinación también pretenda aplicar trazadores (compuestos químicos únicos) a los combustibles que entrega a las estaciones de servicio, para marcar sus productos y combatir la adulteración de los petrolíferos y evitar la venta de combustible robado.
Los empresarios dijeron que también se buscan alternativas más eficaces para resolver ese problema. Consideraron que los trazadores son confiables porque la composición de esos compuestos químicos estaría restringida, pero aseveraron que en las operaciones de Pemex Refinación se incurre en errores y omisiones.
De acuerdo con los concesionarios, en ocasiones los operadores de alguna de las seis plantas que integran el Sistema Nacional de Refinación olvidan agregar elementos a las gasolinas, como anilinas, que actúan como aditivos.
Advierten, en caso de que un operador no adicione el trazador a los combustibles se correría el riesgo de clausurar estaciones de servicio e incluso revocar contratos de franquicia por errores humanos o técnicos.
Por lo tanto, opinaron que se deben buscar mecanismos eficientes y seguros que garanticen la transparencia y calidad en la comercialización de petrolíferos.
La Onexpo agrupa a 6 mil 500 expendedores, de los que 367 defraudaron a los consumidores en agosto, por lo cual se les puede rescindir el contrato de franquicia con Pemex.
|