México D.F. Domingo 5 de septiembre de 2004
"Siniestro recordatorio", lo sucedido en Beslán: Bush
Elaborar "estrategia política" contra el terrorismo, urge la UE
AFP, REUTERS Y DPA
Valkenburg, Holanda, 4 de septiembre. En tanto que la Unión Europea (UE) alertó hoy sobre la "urgencia de elaborar una estrategia política en la lucha contra el terrorismo internacional" para evitar que se repitan sucesos como los de Osetia del Norte, el papa Juan Pablo II pidió "que la espiral de odio y violencia no se imponga" y el premio Nobel de la Paz y ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela calificó ese hecho en Beslán de "acto de barbarie e inhumano".
Por su parte, el ministro de Asuntos Ex-teriores español, Miguel Angel Moratinos, señaló que "hace falta una estrategia política de la UE en la lucha contra el terrorismo internacional", ya que "la cooperación policial, el intercambio de información y la inteligencia no serán suficientes".
El canciller participó en la reunión en la ciudad holandesa de Valkenburg, con los 25 miembros de Asuntos Exteriores de esa comunidad de naciones europeas.
Según Moratinos, los países no pueden "mantener una política defensiva", sino "ver el pretexto" del terrorismo y "eliminar los asideros de legitimación de estos fanáticos con propuestas políticas".
Por su parte, su homólogo italiano, Fran-co Frattini, pidió al bloque que se discuta el desarrollo de una política común contra el terrorismo en la próxima cumbre de líderes de la UE, que se celebrará en noviembre.
La comunidad "debe alzar el perfil de su política antiterrorista", señaló Italia en un comunicado expuesto en la reunión. "La UE y sus estados miembros tienen recursos potenciales y una influencia global que no se aprovecha completamente".
A su vez, el premio Nobel de la Paz 1993, Nelson Mandela, se mostró conmocionado por el desenlace de la toma de rehenes en el colegio de Beslán, al que calificó de "acto de barbarie e inhumano".
"De ninguna manera convertir en víctimas a niños inocentes puede ser justificado y menos por motivos políticos", subrayó el también ex presidente de Sudáfrica.
Juan Pablo II expresó su deseo de que "la espiral del odio y la violencia no se imponga", en un telegrama de condolencias enviado a las autoridades rusas.
"Al deplorar de nuevo toda forma de terrorismo", Juan Pablo II espera que "la espiral del odio y la violencia no se imponga", escribió el secretario de Estado, cardenal Angelo Sodano, en el mensaje.
La Liga Arabe también se hizo eco de las condenas y su portavoz, Hossam Zaki, calificó el incidente de "trágico" y expresó sus condolencias "para las familias de las víctimas en este ataque terrorista".
Mientras, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, indicó que lo sucedido en Beslán es un "siniestro recordatorio" de lo que se juega en la guerra contra el terrorismo, durante una reunión electoral en Broadview Heights, Ohio.
"Puedo imaginar la profunda angustia de las madres y los padres de las víctimas", agregó el mandatario, tras afirmar que la tragedia en Osetia del Norte es "un siniestro recordatorio de la naturaleza de los te-rroristas que enfrentamos".
Es la razón "por la cual este país (Estados Unidos) debe mantenerse fuerte, atento y sin ceder jamás. Debemos hacerles rendir cuentas", agregó el presidente estadunidense, quien lanzó una guerra global contra el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas del World Trade Center, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington.
|