México D.F. Domingo 5 de septiembre de 2004
Otros dos bancos, en la danza de millones del ex dictador
Interrogar con "dignidad" a Pinochet, pide jefe del ejército
AFP Y DPA
Santiago, 4 de septiembre. El comandante en jefe del ejército chileno, general Juan Emilio Cheyre, abogó este sábado por que el interrogatorio al que eventualmente será sometido el ex dictador Augusto Pinochet se haga en un clima de "dignidad", en relación a las investigaciones por los crímenes de la Operación Cóndor que lleva a cabo el juez Juan Guzmán Tapia.
Por ahora, la defensa del ex gobernante de facto (1973-1990) logró suspender el primer interrogatorio al que tenía previsto someterlo el juez Guzmán Tapia el próximo lunes, luego de presentar una recusación en su contra ante la Corte Suprema de Justicia para removerlo del caso, bajo el alegato de que tenía una supuesta "animadversación" hacia su cliente.
El magistrado reconoció durante la víspera que ante el trámite de recusación contra su persona, había quedado sin "competencia" para proseguir.
Por tanto, el caso quedó en manos de la juez subrogante Gabriela Pérez, pero se considera poco probable que ella misma realice el interrogatorio del lunes, fijado para las 11 horas.
Además, la defensa que encabeza el abogado Pablo Rodríguez Grez -líder de la desaparecida organización fascista Patria y Libertad, que cometió varios atentados te-rroristas durante el gobierno del presidente Salvador Allende- presentó el viernes un escrito ante el Colegio de Abogados por las afirmaciones que hizo esta semana Guzmán Tapia, en el sentido de que sería una "obstrucción de la justicia" si ellos presentaban cualquier tipo de recurso para dilatar la indagatoria.
Los asesores de Pinochet basan sus ar-gumentos en que el juez primero debe so-meter al ex dictador a exámenes médicos, pues en dos ocasiones anteriores gracias a que los resultados arrojaron que padecía una "demencia vascular subcortical, progresiva e irreversible", que le impedía responder en el juicio, el más alto tribunal chileno terminó por sobreseer el caso, la última a mediados de 2002.
Apenas el jueves de la semana anterior, la Corte Suprema confirmó la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, de desaforar a Pinochet para que sea investigado por la Operación Cóndor, plan aplicado en la década de los años 70 en forma coordinada entre las dictaduras de Sudamérica para eliminar a sectores democráticos y de izquierda de naciones vecinas, una verdadera internacional del terrorismo.
Pero el desafuero esta vez obedeció a que la parte querellante argumentó sobre la base de una entrevista que Pinochet concedió el año pasado a un canal de televisión en español de Estados Unidos, en la cual habló detallada y lúcidamente sobre su régimen de facto.
Otro argumento fue el descubrimiento de millonarias cuentas secretas que el ex dictador y su familia tenían en un banco de Washington. El anciano ex militar de 88 años declaró en forma voluntaria ante el juez Sergio Muñoz, que investiga ese caso.
Inclusive este día la prensa chilena citó informaciones del diario The Washington Post, en torno a que las investigaciones del banco Riggs hallaron antecedentes de familiares de Pinochet que transfirieron altas su-mas de dinero utilizando oficinas del Citibank y el Bank of America.
|