México D.F. Domingo 5 de septiembre de 2004
Además, 6 detenidos y 2 vehículos incautados, en el operativo Cometa, en La Merced
Decomisa la SSP 500 kilos de cohetes
Ofrece Mondragón y Kalb recompensas a quienes denuncien a fabricantes de explosivos
AGUSTIN SALGADO Y JOSEFINA QUINTERO
Seis personas detenidas, dos vehículos incautados y más de media tonelada de cohetes decomisados fue el saldo que arrojó el operativo Cometa que realizaron autoridades de la delegación Venustiano Carranza en la zona de La Merced la madrugada de ayer.
Esa acción preventiva se reforzará, ante la proximidad de las fiestas patrias.
Entre los detenidos se encuentran dos mujeres y un menor de edad, quienes fueron remitidos ante la Procuraduría General de la República.
Félix Calderón, coordinador de Seguridad Pública de la demarcación, informó que el operativo se inició en la madrugada y concluyó alrededor de las 10 de la mañana. Señaló que el dispositivo fue dirigido contra los puntos de venta al mayoreo. Los detenidos, precisó, fueron sorprendidos en las calles de Rosario y Zapata, cerca del edificio del Archivo General de Notarías.
Los sujetos vendían los cohetes en una camioneta combi azul y un automóvil Cavalier negro, placas LUD-7778 y LUX-9318, respectivamente.
Por su parte, la jefa delegacional, Ruth Zavaleta, informó que estos dispositivos son coordinados con el gobierno central y continuarán durante todo el mes, para garantizar la seguridad de la gente que visita el mercado.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal informó que utilizará el programa de recompensas en el operativo Cometa, para evitar la comercialización de juegos pirotécnicos.
El subsecretario de Participación Ciudadana, Manuel Mondragón y Kalb, indicó que desde hace 20 días se realiza el despliegue, que tiene como objetivo "disuadir" a la ciudadanía de utilizar productos elaborados con pólvora. De acuerdo con cifras de la SSP, a la fecha se han decomisado 20 toneladas de cohetes. En el operativo participan policías delegacionales y grupos especiales de la corporación, en coordinación con las autoridades de la demarcación.
Respecto del programa de recompensas, destinado a combatir la delincuencia de "alto impacto", Mondragón señaló que "podría ser recompensada" la persona que brinde información sobre los lugares de elaboración de los juegos pirotécnicos. "No deja de haber producción clandestina, en algunos puntos donde no estamos enterados de su localización, pero la ciudadanía puede saber dónde se hacen, y si nos informa podremos actuar", aseveró.
Cabe recordar que cuando se presentó el programa de recompensas, el titular de la SSP, Marcelo Ebrard Casaubón, aclaró que sólo se gratificaría a quien ayudara en la captura de presuntos responsables de delitos como violación, robo a mano armada y homicidio. Sin embargo, Mondragón y Kalb puso a disposición el número telefónico de su oficina: 52-42-50-30, para quien esté dispuesto a denunciar a los productores de cohetes.
Por último, el subsecretario de Participación Ciudadana consideró que la sanción que se impone a quien vende explosivos "es muy leve", ya que está considerada sólo como falta cívica.
|