México D.F. Domingo 5 de septiembre de 2004
Se busca impulsar infraestructura básica en zonas rurales
Espera la Cdi recursos por $5 mil millones para el año 2005
ALMA E. MUÑOZ
Para el año 2005 se estima que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) tenga un presupuesto de 5 mil millones de pesos. Es decir, mil 500 millones más de lo establecido para este año.
Con ello, según la titular de la comisión, Xóchitl Gálvez, se mantendrá el impulso para infraestructura básica en comunidades rurales. De hecho, su perspectiva para este rubro es cerrar el sexenio con el mismo monto que se pretende para el próximo ejercicio fiscal. "Eso nos permitiría hacer sinergia con otras dependencias. Ahorita, por ejemplo, hemos destinado 4 mil millones de pesos en la materia, por eso hemos podido entregar obras como una carretera en Guerrero o la electrificación en la selva Lacandona, en Chiapas".
Para la atención a los indígenas del país, el gobierno federal destinó para 2004 un monto de 19 mil 573.3 millones de pesos, superior en 8.4 por ciento respecto al ejercido en 2003 (17 mil 328 millones) y 44.5, al erogado hace cuatro años (10 mil 782.5 millones).
Del total, 44 por ciento se canalizó al programa Oportunidades para acciones encaminadas a educación, salud y alimentación; 32 por ciento al desarrollo de patrimonio e infraestructura básica; 23 por ciento para generar "más y mejores oportunidades de ingreso" -según datos difundidos durante el cuarto Informe de gobierno-, y uno por ciento para protección social.
En entrevista, Gálvez refirió que el actual fondo indígena, bajo su responsabilidad, hoy alcanza 2 mil 400 millones de pesos, de los cuales se destinan alrededor de mil 600 a infraestructura; 450 millones para proyectos productivos, cultura y reparación de albergues escolares (donde se ofrecen, en la actualidad, 60 mil 978 becas de alimentación y hospedaje para niños de seis a 14 años), y el resto para proyectos y convenios de justicia.
La meta para el próximo ejercicio presupuestal es conseguir que 2 mil 500 millones se etiqueten desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el fondo de infraestructura.
Si las cosas resultan como planeamos, explicó la titular de la Cdi, en 10 años tendremos un estimado de 80 mil millones, si se mantiene el presupuesto de 5 mil millones, más los otros 3 mil que aprueben estados y municipios. Con esa cantidad "podremos darle una voltereta al rezago de las comunidades etnolingüísticas, pero se requiere voluntad federal, estatal y municipal".
Por ahora, detalló la funcionaria, "dan más los ayuntamientos que las entidades. De los 4 mil millones invertidos en infraestructura, por ejemplo, 3 mil 400 salieron del Ejecutivo federal; 400 mil y pico de los municipios, y poco más de 200 mil de los estados". Al menos, ya "hay claridad en la coordinación intersecretarial, ahora necesitamos empezar a ver si la asignación de recursos tiene efectos positivos en los pueblos indígenas", finalizó.
|