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México D.F. Domingo 5 de septiembre de 2004
NAVEGACIONES
Pedro Miguel
¿Dónde queda la izquierda?
II/ Las nuevas Iskras
Chávez, ¿neoliberal?
Internacionales y Foro Social Mundial
EN DICIEMBRE DE 1900, en Munich, un comité
del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR) en el que figuraban
Martov, Lenin y Plejánov, lanzó a la circulación el
panfleto Iskra (Chispa), con la idea de dar el empujón inicial
a la revolución proletaria en Rusia. El pasquín sucumbió
a las encarnizadas diferencias intestinas de los izquierdistas rusos, y
para cuando los bolcheviques tomaron el poder hacía mucho tiempo
que había desaparecido. Pero hasta la fecha, cuando un puñado
de conspiradores se reúne para tratar de cambiar el mundo (a punta
de balazos o de votos, de desarrollo sustentable o de acción directa,
de insurrecciones o de construcción de redes sociales), una de las
primeras ideas que se les viene a la cabeza es crear un medio de difusión.
Las potencialidades de Internet como instrumento de comunicación
horizontal, y mucho más democrático que las rotativas, las
ondas hertzianas y las señales televisivas por cable o satélite,
son una tentación casi inevitable en el curso de las cavilaciones
correspondientes, y como consecuencia, la red mundial tiene decenas o cientos
de miles, o millones, de páginas, sitios y centros de información
en los que las izquierdas contemporáneas tratan de esculpirse, no
siempre con éxito, nuevos rostros y esqueletos. A continuación,
y en absoluto desorden, como corresponde a los usos y costumbres de la
mayor parte de esos segmentos políticos, espirituales, culturales
y sexuales de la humanidad, presento los resultados de un prolongado brincoteo
por algunas de las islas que podrían definirse "de izquierda", no
en el Caribe, sino en el océano internético.
SINDOMINIO EXPRESA CON claridad,
aunque con una redacción horrible, el interés de las izquierdas
por el uso de Internet:
"PERMITE UNA COMUNICACION segura (sin duda más
que ninguna otra), rápida, versátil (se puede enviar cualquier
tipo de mensaje, texto, imágenes, audio, video ...), en principio,
todas estas características la convierten en algo que los colectivos
alternativos DEBEMOS utilizar". Ante los inconvenientes de depender de
empresas proveedoras de servidores y servicios de correo electrónico,
"gente perteneciente a movimientos de Madrid y Barcelona consideró
necesario la creación de un espacio LIBRE en Internet, donde no
hubiese EMPRESARI@S ni CLIENTES, donde las posibilidades de utilización
de Internet como medio no estuviesen limitadas a lo que pagas, donde toda
la gente participase en la toma de decisiones (...) Para ello era necesario
situar una computadora en Internet las 24 horas del día, organizarla,
publicitarla (...) Esa fue la idea original de Sindominio, y es
lo que sigue siendo."
http://www.sindominio.net/
EN OCASIONES, EL izquierdismo cibernético
da lugar a reflexiones profundas y densas que algunos llamarán nuevos
paradigmas y otros, indigestión. El Critical Art Ensemble lanzó
hace un par de años un manifiesto titulado La resistencia electrónica:
poder nómada y resistencia cultural, cuyo primer párrafo
es de veras una joya sin adjetivos:
"EL TERMINO QUE mejor describe la presente condición
social es 'delicue scencia'. Los otrora incuestionables
índices de estabilidad, como Dios o Naturaleza, han sido absorbidos
por el agujero negro del escepticismo, y la demarcación de las categorías
de sujeto y objeto se ha difuminado. La significación fluye simultáneamente
a través de procesos de proliferación y de condensación,
a la deriva, resbalando, acelerando hacia los opuestos apocalipsis y utopía.
El poder -y la resistencia- yacen en una zona ambigua y sin fronteras.
No podría ser de otro modo, ya que los restos de poder fluyen entre
la dinámica nómada y las estructuras sedentarias, entre la
hipervelocidad y la hiperinercia. Quizá resulte utópico empezar
afirmando que la resistencia comienza (¿y acaba?) con la liberación
nietzscheana del yugo de la catatonia inspirada por la condición
posmoderna. Sin embargo, la naturaleza transgresora de la conciencia no
nos deja otra opción".
http://aleph-arts.org/pens/resistencia.html
EN VENEZUELA PASAN cosas graciosas. La empresa
petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), por ejemplo, patrocina
un sitio en el que se reúnen personajes radicales, como el ex guerrillero
Douglas Bravo, a criticar a Hugo Chávez por "claudicador" y "neoliberal".
Échense este trompo a la uña:
"SI CHAVEZ FUESE un hombre que va a enfrentar de
verdad al imperio y que no haga pactos con el petróleo y que tenga
que destituir a su gabinete neoliberal, Chávez tendría que
formar parte de la resistencia al imperio. Tendría que renunciar
a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela para pasar
a formar parte de la resistencia latinoamericana y del Caribe contra el
imperio. Estarían allí también los piqueteros
de Argentina, los Sin Tierra de Brasil, los zapatistas de México,
los campesinos de Centroamérica, la indianidad de Bolivia, Perú
y Ecuador."
http://www.soberania.info
EN URUGUAY ENCONTRE el sitio El mundo al revés,
medio de la organización local de la red de socialismo internacional
"que nuclea a activistas y partidos de muchas partes del planeta, todos
ellos basados en los principios del socialismo desde abajo".
http://www.elmundoalreves.org/
http://www.socsol.cz/
http://www.voiceoftheturtle.org/iso/
DOS DE LAS CUARTAS Internacionales (el plural no
es ironía: es que de veras hay varias) tienen respectivos sitios
web: Inprecor (versión web de la vieja publicación
en papel) y el World Socialist Web Site (WSWS). Es difícil
mantenerse al corriente de la taxonomía, siempre cambiante, del
trotskismo mundial, pero pueden echar un ojo en las direcciones siguientes:
http://www.inprecor.org/
http://www.inprecor.org.br
http://www.wsws.org/
CON UN PENSAMIENTO más moderno (lo que no
implica un juicio de valor), el Foro Social Mundial (FSM) mantiene un buen
sistema de información para vincular en el ciberespacio a "movimientos
sociales, red, ONG y otras organizaciones de la sociedad civil que se oponen
al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital y por cualquier
forma de imperialismo, y buscan la construcción de una sociedad
planetaria que tiene al ser humano como el centro. El FSM propone charlas
alternativas para construir una globalización solidaria, de respeto
a los derechos humanos universales, así como también a tod@s
l@s ciudadanos y ciudadanas en todas las naciones y al medio ambiente,
apoyada en sistemas e instituciones internacionales democráticos
al servicio de la justicia social, de la igualdad y de la soberanía
de los pueblos".
http://www.forumsocialmundial. org.br
POR CIERTO, EN donde hay Foro Social Mundial aparecen
siempre los anarcos. Una página que da una idea de ellos es la de
la chilena Organización Libertaria ¡J@!:
"UN GRUPO DE individuos que trabajamos colectivamente,
fomentando el movimiento libertario. Principalmente desde los círculos
juveniles y universitarios, levantamos la Propaganda y Acción Directa
contra l@s opresores/as, amparad@s bajo el E$tado y el Capital. Queremos
desestabilizar el sistema capitalista global, mediante la generación
de: una conciencia emancipada; organizaciones horizontales, y fortaleciendo
el respeto a las minorías."
http://www.geocities.com/organizacion_libertaria_ja/
EL RECUENTO PRETENDE ser desordenado, como dije
antes, pero no sectario, y el jueves próximo proseguiremos esta
navegación por las aguas inciertas del archipiélago de las
izquierdas. Pero antes de echar (momentáneamente) el ancla, no quiero
omitir las amables aportaciones de Luis Hernández Navarro sobre
la columna pasada (La internet zapatista): Luis señala la pertinencia
de destacar el sitio catalán Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lió
Zapatista (http://chiapas.pangea.org) y el italiano Ya Basta (www.yabasta.it),
por la calidad de su información, y nos comparte esta reflexión
sobre red mundial y zapatismo:
"INTERNET RESULTO CLAVE en la trasnacionalización
del movimiento. Comunicados y artículos informativos comenzaron
a circular por todo el mundo con gran rapidez. Los traductores del mensaje
zapatista, muchos anónimos o que firmaban con seudónimos
como Irlandesa, se multiplicaron. No se necesitó de The New York
Times para saber qué sucedía en Chiapas y darlo a conocer
al mundo. Se rompió así el cerco informativo que el gobierno
mexicano trató de establecer y se coordinaron acciones urgentes
con gran eficacia. En 1995, Harry Cleaver y la Universidad de Texas echaron
a andar en la red un servicio de información zapatista. Artistas
como Ricardo Domínguez comenzaron, a partir de un perfomance
zapatista realizado en el prestigioso MIT de Boston, su proyecto de desobediencia
civil electrónico. El mismo EZLN subió su página a
la web. Durante la consulta sobre derechos indígenas efectuada por
los zapatistas el 21 de marzo de 1999, participaron, a través de
la red, 14 mil 800 personas de varios países". Gracias, Luis.
NOS VEMOS EN http://www.communityzero.com/nave
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