México D.F. Domingo 5 de septiembre de 2004
Diputados aprueban dictamen de reforma a la ley de cine
Incorporarán al CNCA los Estudios Churubusco y el CCC
ROBERTO GARDUÑO
La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados aprobó la modificación legal para retirar el control que ejerce la Secretaría de Gobernación sobre los Estudios Churubusco y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), e incorporar esas instancias al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).
El dictamen de reforma al artículo 41 de la Ley Federal de Cinematografía, consensuado entre todas las fracciones parlamentarias, considera un anacronismo el control de la Secretaría de Gobernación sobre la industria del cine mexicano, y los integrantes de la comisión legislativa decidieron elaborar una iniciativa con objeto de darle a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el manejo de todas las áreas que tengan que ver con el impulso y desarrollo del arte de referencia.
La lógica de los diputados es la urgencia de crear un blindaje a los organismos encargados de la cinematografía nacional por medio de la protección jurídica.
Javier Orozco Gómez, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, aseguró que el objetivo es hacer de los Estudios Churubusco y del CCC, "organismos competitivos, protegerlos y reconocerlos legalmente, así como fortalecerlos en su aspecto económico para que conserven la participación estatal mayoritaria, porque sin esos apoyos pueden desaparecer".
Y es que los dos organismos están contemplados en la SEP, hecho que no implica su sectorización y no implica ningún conflicto legal.
El legislador sostuvo que la industria del cine en México requiere, desde hace décadas, de estímulos e incentivos porque no sólo se debe contemplar la producción, sino los canales de distribución y exhibición: "es necesario apoyar esta importante actividad, porque de lo contrario en los próximos años estará rezagada, y las empresas de Estados Unidos se harán cargo no sólo de ese sector sino de las radiodifusoras y televisoras del Estado".
Sobre el particular, la diputada priísta Lilia Aragón dijo que el propósito es subsanar la ausencia de una política de Estado en el ámbito del cine, porque ''las existentes solo son parches".
PRI teme conflicto burocrático
Por su parte el diputado del PRI, Carlos Flores Rico, y al contrario del presidente de la comisión, refirió que la naturaleza legal de los estudios Churubusco como sociedad anónima y del CCC que es una asociación civil, implicaría una revisión legal para sectorizar esas entidades públicas, porque ambas están sujetas a una legislación distinta.
Según el priísta, una asociación civil cuenta con una ley que le otorga un carácter distinto y con diferentes dinámicas, "lo cual pudiera provocar un conflicto burocrático que impida la agilidad con la que se mueven en el ámbito político".
Flores Rico solicitó a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía la revisión de la naturaleza y estructura de los Estudios Churubusco y del Centro de Capacitación Cinematográfica, a pesar de que el presidente de la comisión, Javier Orozco, aseguró que no existe problema, y sugirió la creación de una nueva figura en caso de generarse un conflicto de operatividad.
|