México D.F. Lunes 6 de septiembre de 2004
Desde 2001 ha interpuesto 139 casos a través
de la Unidad de Inteligencia Financiera
En 7 meses, 57 denuncias de lavado de dinero
ante la PGR: Hacienda
Apoya al Ministerio Público Federal con ocho
reportes de ''análisis de operaciones'' a la semana Acusado por
la PGJDF, Ahumada tiene auto de formal prisión por ese delito
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que depende
directamente del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público (SHCP), Francisco Gil Díaz, interpuso 57 denuncias
''por operaciones con recursos de procedencia ilícita'' ante la
Procuraduría General de la República (PGR) durante los primeros
siete meses de este año, revelan informes de esta dependencia.
Sin embargo, no se conoce un solo caso de ellos en que
se haya podido probar jurídicamente la realización de transacciones
conocidas como lavado de dinero. El más sonado ha sido el
del empresario Carlos Ahumada Kurtz, quien fue acusado por este delito
tanto por la PGR como por la Procuraduría General de Justicia del
Distrito Federal (PGJDF).
Hasta
ahora la PGR no ha encontrado elementos suficientes para acreditar la presunción
del delito aunque sigue investigando; en tanto, la PJGDF obtuvo ya un auto
de formal prisión por lavado de dinero, emitido por un juzgado
con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente de la ciudad de México.
Carlos Ahumada se encuentra detenido en el Reclusorio Preventivo Norte,
donde se le siguen dos procesos por presuntos fraudes cometidos en agravio
de las delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac.
Informes oficiales de la Secretaría de Hacienda
indican que la Unidad de Inteligencia Financiera ha interpuesto 139 denuncias
ante la PGR ''por operaciones con recursos de procedencia ilícita''
durante el gobierno del presidente Vicente Fox; es decir, más de
dos veces más denuncias porlavado de dinero que las que se
realizaron durante la presidencia de Ernesto Zedillo.
Según esto, de 1995 a 2000 la UIF encontró
elementos suficientes para requerir en 65 casos la intervención
de la PGR. Sin embargo, los desenlaces de las denuncias interpuestas en
ambos periodos gubernamentales se desconocen o aún se encuentran
en proceso.
Así, los cambios a la legislación y los
administrativos para hacer más efectiva la persecución del
delito de lavado de dinero parecen tan dinámicos como los
procesos legales seguidos tras la acusación formal de éste.
En respaldo a los trabajos de investigación de la PGR, la Unidad
de Inteligencia Financiera de Hacienda le ha enviado un promedio de ocho
reportes de ''análisis de operaciones'' cada semana, de febrero
a julio de este año.
En su informe de labores 2004, Hacienda informa que el
28 de enero entró en vigor ''la reforma a las leyes financieras,
a efecto de mejorar el combate del lavado de dinero''. Estas reformas,
asegura, ''actualizan el marco normativo de las instituciones financieras,
además de incorporar en forma plena el esquema a los centros cambiarios
y transmisores de dinero, a través del envío de los reportes
a la Unidad de Inteligencia Financiera por medio del Servicio de Administración
Tributaria (SAT)''.
Más de tres meses después de la publicación
de esas reformas en el Diario Oficial de la Federación, el
7 de mayo de 2004, todas las áreas involucradas en el análisis
de ''operaciones con recursos de procedencia ilícita'' fueron integradas
en una misma unidad, ''con la consecuente agilización de los procesos,
una mejor coordinación con las autoridades y una mejor interacción
con las instituciones financieras''.
En términos de procesamiento de datos y tramitación
de documentos internos, los resultados parecen más ágiles.
Del 28 de enero, en que entraron en vigor las reformas, a julio de este
año la UIF envió 170 ''casos proactivos'' -reportes de análisis
de operaciones- a la Procuraduría General de la República
y 12 al SAT, y ''se presentaron 57 denuncias a la PGR'', afirma Hacienda.
Sostiene que ''el envío de esta clase de casos
proactivos, provee a las autoridades competentes de un elemento eficaz
de investigación, lo que permite al Ministerio Público Federal
actuar oportunamente, cuando lo considere procedente, al detectar en forma
indirecta algún delito''. Pero los resultados judiciales aún
no se observan.
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