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E C O N O M I A
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México D.F. Lunes 6 de septiembre de 2004

En el primer semestre se invirtió 13 por ciento menos que en mismo lapso de 2003

A intereses de Pidiregas, 2 de cada $3 de inversión presupuestal de Pemex

Sólo 34.3% del presupuesto restante se destinó a mantenimiento y construcción

ISRAEL RODRIGUEZ

La deuda total de Petróleos Mexicanos (Pemex) dentro y fuera de balance, que es de 800 mil millones de pesos, ha propiciado que dos de cada tres pesos de la inversión presupuestaria se hayan destinado única y exclusivamente al pago de intereses de los pasivos contratados con consorcios privados bajo el esquema de Proyectos de inversión financiada con impacto diferido en el gasto público (Pidiregas).

De acuerdo con los anexos del cuarto Informe de gobierno del presidente Vicente Fox, la inversión presupuestaria ejercida en el primer semestre de 2004 ascendió a 13 mil 708.6 millones de pesos, 13 por ciento menor, en términos reales, a la del mismo periodo de 2003.

De este total, 65.7 por ciento de los recursos se destinaron al pago de intereses capitalizables del registro Pidiregas, principalmente los correspondientes a los proyectos Cantarell, Burgos, Estratégico de Gas y a la modernización de las refinerías de Cadereyta, Madero, Tula y Salamanca.

Mientras, sólo el 34.3 por ciento restante de la inversión presupuestaria se destinó al mantenimiento de instalaciones, construcción de obras, investigación y desarrollo, protección ecológica y adquisiciones capitalizables.

Mediante los Pidiregas el gobierno federal encomienda la ejecución de obras de infraestructura a empresas privadas nacionales y extranjeras, que llevan a cabo las inversiones por cuenta y orden de Pemex y cubren el costo del proyecto durante el periodo de construcción.

La deuda por Pidiregas, 40% del total de pasivos

Actualmente la deuda vía Pidiregas representa 40 por ciento del total del endeudamiento de Pemex. Solamente en lo que va de la presente administración los pasivos de la empresa por Pidiregas ascienden a un total de 319 mil 898.7 millones de pesos.

En los cuatro años del presente gobierno la contratación de deuda con empresas privadas para la construcción de infraestructura ha ido en ascenso. Cifras oficiales precisan que en 2001, primer año de gobierno del presidente Fox Quesada, la inversión financiada ejercida fue de 55 mil 266.1 millones de pesos; en 2002 aumentó a 56 mil 584.4 millones; en 2003, a 84 mil 383 millones, y en 2004 se ha contratado deuda a través del mecanismo Pidiregas por 123 mil 665.2 millones de pesos.

Mediante la inversión financiada en proyectos Pidiregas, durante el primer semestre de 2004 se ejercieron recursos por 45 mil 743 millones de pesos. En Pemex Exploración y Producción (PEP) destacan los recursos aplicados a Cantarell, Burgos, así como el Programa Estratégico de Gas.

De enero a agosto de 2004 la producción promedio de petróleo crudo ascendió a 3 millones 385 mil 700 barriles diarios, 1.1 por ciento arriba del promedio obtenido en el mismo lapso del año anterior, y la más alta en la historia de Pemex para un periodo similar, la cual resultó de un incremento anual en la producción de crudo pesado de 2.4 por ciento, que compensó las tasas negativas de la producción de crudos ligero y superligero.

En Pemex Refinación la inversión se concentró en los trabajos para iniciar la reconfiguración de la refinería de Minatitlán. Por su parte, Pemex Gas y Petroquímica Básica destinó los recursos a las plantas criogénicas modulares en la estación 19 de Reynosa, en Tamaulipas.

En adición a los proyectos Pidiregas, y como resultado de las reformas de 1995 para permitir la inversión privada en las actividades de almacenamiento, transporte y distribución de gas natural, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado cuatro permisos de almacenamiento y 128 permisos de transporte de gas natural, de los cuales 117 están vigentes.

Según el programa de Pemex, para impulsar el crecimiento de la empresa y sus organismos subsidiarios, se requiere invertir 100 mil millones de pesos anuales entre 2003 y 2010, a fin de incrementar la tasa de restitución de las reservas totales de hidrocarburos, aumentar la producción de crudo y gas, y ampliar la oferta de productos petrolíferos y petroquímicos

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