México D.F. Lunes 6 de septiembre de 2004
MEXICO SA
Carlos Fernández Vega
Balance negativo, a tres años de la expropiación de ingenios
Revelan estados financieros millonarias pérdidas
SE CUMPLE EL TERCER aniversario de aquella sorprendente decisión presidencial -"enérgica e inmediata"- de expropiar 27 ingenios azucareros por causas de utilidad pública, con el propósto de "contribuir al funcionamiento eficaz del mercado" y para hacer de esta actividad "una fuente económica de provecho social" y no de beneficio individual.
CUANDO MENOS ESO establece el decreto expropiatorio que el 3 de septiembre de 2001 publicó el Diario Oficial de la Federación, amén de los detalles que sobre la decisión presidencial ofrecieron, esa misma fecha, Francisco Gil, Javier Usabiaga (secretarios de Hacienda y de Agricultura y conexos); Francisco Barrio y Luis Ernesto Derbez (entonces titulares de la Controlaría y Economía, respectivamente). No haber procedido en tal sentido, decían, "habría significado incurrir en una enorme irresponsabilidad del gobierno federal".
JAVIER USABIAGA INFORMO que el presidente Vicente Fox "giró instrucciones a las secretarías de Agricultura y de Hacienda para constituir una entidad paraestatal que cuente con una administración profesional, eficaz, honesta, cuyo objetivo sea el manejo de los bienes expropiados", y detallaba que en un plazo máximo de 18 meses los 27 ingenios se reprivatizarían.
TREINTA Y SEIS MESES después nada de esto ha sucedido. Por lo contrario, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) analizó las derivaciones de la sorprendente decisión y los siguientes son algunos de los resultados de su más reciente trabajo:
EVALUACION DE LA operación del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA): para administrar y operar las empresas azucareras expropiadas se crearon Promotora Azucarera (Proasa) y el Fideicomiso Comercializador (Fico) cuya constitución no tiene sustento claro en el artículo 29 de la Ley de las Entidades Paraestatales y va en contra del artículo tercero transitorio del decreto expropiatorio.
FEESA NO TIENE dentro en sus fines transmitir derechos a los vehículos financieros y fiduciarios; sin embargo, a Proasa se le encomendó recibir y transmitir los derechos para administrar y operar, mediante vehículos financieros y fiduciarios, los activos y las unidades industriales de las empresas expropiadas, para lo cual constituyó al Fico para que fungiera como mecanismo de carácter comercial, financiero y administrativo.
SE OBSERVO QUE 12 de los 27 ingenios expropiados depositaron indebidamente 45 mil 517.9 miles de pesos en diversas cuentas bancarias del Fico, entre abril y agosto de 2002, ya que debieron depositarse en la cuenta concentradora del FEESA. Este no recuperó oportunamente esa cantidad que 12 ingenios azucareros expropiados depositaron indebidamente en diversas cuentas de Fico y fue hasta el 10 de febrero de 2004, como resultado de la revisión de la ASF, que cobró 675.9 miles de pesos por los intereses generados.
FEESA REINTEGRO INDEBIDAMENTE al Fico 16 mil 953.4 miles de pesos de más por el anticipo de 601 mil 423.4 miles de pesos que el fideicomiso le otorgó a la cuenta del azúcar que compraría a los ingenios azucareros expropiados, y no fue hasta un mes después cuando los recuperó, y hasta febrero de 2004 cuando cobró intereses por 31 miles de pesos por el tiempo en que Fico manejó el citado reintegro. Además, no cobró oportunamente intereses por mil 610 miles de pesos, generados por un remanente de 106 mil 755.3 miles de pesos que la empresa comercializadora ED&F Man de Comercio mantuvo durante 12 meses, ni proporcionó constancia de las acciones establecidas para la instrumentación del fondo que se debería crear para el pago de las indemnizaciones a los ex propietarios de los ingenios azucareros, ni de las consideradas o aplicadas para el citado proceso.
IMPULSORA DE LA Cuenca del Papaloapan (Ingenio San Cristóbal) facturó a diversos clientes 29 mil 636.45 toneladas de azúcar por 132 mil 522.4 miles de pesos, cuando debió facturar por 145 mil 551.8 miles de pesos, de acuerdo con los precios autorizados, por lo que se determinó que el ingenio dejó de recibir 13 mil 29.4 miles de pesos.
COMO MEDIDA DERIVADA de la expropiación, el gobierno federal mediante la Sagarpa y el FEESA ha canalizado recursos a los ingenios. Esa medida tampoco quedó complementada dentro del esquema de la política azucarera. Se corre el riesgo de que la restructuración que requiere la agroindustria se realice mediante acciones como ésta, que obedecen más a situaciones de coyuntura que a un planteamiento ordenado.
LA AUDITORIA SE vio limitada en virtud de que la comercialización del azúcar se realiza mediante el Fico, constituido por Proasa, cuyos funcionarios, con el argumento de que esas entidades no son sujetos del derecho público, no permitieron a la ASF fiscalizar las operaciones realizadas por ese fideicomiso y sociedad anónima mercantil, lo que impidió una evaluación integral.
EN JUNIO DE 2003, la firma Deloitte & Touche Tohmatsu presentó a la Secretaría de la Función Pública y al Comité Técnico del FEESA el dictamen relativo a los estados de ingresos y egresos, de variaciones en el patrimonio del fideicomiso y de flujo de efectivo que le son relativos por el año que terminó el 31 de diciembre de 2002 y por el periodo del 12 de octubre de 2001 (fecha de constitución del fideicomiso) al 31 de diciembre de 2001. En el citado dictamen el despacho manifestó lo siguiente:
LOS ESTADOS FINANCIEROS de los ingenios reflejan que sufrieron una pérdida neta de 3 mil 277.66 miles de pesos y un déficit de 33 mil 803.3 miles de pesos: los balances generales muestran un exceso de pasivos circulantes respecto de los activos circulantes de 27 mil 233.44 miles de pesos, y que los ingenios han perdido en algunos casos las dos terceras partes de su capital social y en otros la totalidad del mismo; los ingenios sólo tienen un accionista, lo que, de acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles, podría ser causa de disolución de la sociedad a solicitud de un tercero interesado. El despacho concluyó que estos factores, entre otros, indican que los ingenios tal vez no puedan continuar con su operación.
A LA PAR, se registra creciente importación ilegal de azúcar y aumento en el precio del producto. Un logro más, sin lugar a dudas.
Las rebanadas del pastel:
SALVAJES RUSOS Y CHECHENIOS... ƑPor qué los niños? [email protected]
|