México D.F. Lunes 6 de septiembre de 2004
Implica a embotelladora
Escándalo por millonaria evasión de impuestos en Chile
PRENSA LATINA
Santiago de Chile, 5 de septiembre. Una denuncia por millonaria evasión de impuestos de una de las más grandes empresas del país puede desatar un enconado enfrentamiento entre el gobierno y poderosos grupos empresariales chilenos, revela hoy un diario local.
La querella fue interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos (SII) contra Vital SA, filial de Embotelladora Andina, por evasión que podría superar 8 mil millones de pesos (unos 14 millones de dólares).
Embotelladora Andina es el más importante de los tres distribuidores de Coca Cola en el país: comercializa 54 por ciento de todo lo que vende esa trasnacional estadunidense en Chile y gran parte de lo que transa también en Brasil y Argentina.
La historia tiene su origen en 2000 cuando el Congreso estaba por aprobar una normativa para terminar con el aprovechamiento indebido que hacía el sector privado de la posibilidad de rebajar impuestos mediante la fusión de filiales que generaban utilidades y otras que registraban pérdidas.
En esa oportunidad ejecutivos de Vital SA decidieron fusionar el conglomerado con O'Higgins SA, comprada con ese fin por Andina SA dos meses antes de concretar la operación. En esa fecha O'Higgins no tenía actividad, ni oficinas ni empleados, y su capital apenas superaba 220 millones de pesos (unos 370 mil dólares).
|