México D.F. Lunes 6 de septiembre de 2004
Usará sus abundantes reservas de bauxita y energéticos, anuncia funcionario
Venezuela producirá más de un millón de toneladas anuales de aluminio en 2010
REUTERS
Puerto Ordaz, 5 de septiembre. Venezuela usará sus abundantes reservas de bauxita y recursos energéticos para impulsar su producción anual de aluminio por encima de un millón de toneladas en 2010, y luego podría apuntar a producir 2 millones de toneladas.
El presidente del consorcio industrial estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG), el coronel Rafael Sánchez, dijo que el plan de expansión se mantenía pese a la salida de la firma estadunidense Fluor Daniel de un proyecto por 850 millones de dólares para construir una quinta línea de producción de 240 mil toneladas en la reductora de aluminio primario Alcasa, con una capacidad de 210 mil toneladas.
La inversión, junto con un plan de 900 millones de dólares para añadir una sexta línea de 285 mil toneladas a la reductora CVG-Venalum, con una capacidad de 430 mil toneladas, incorporará más de 500 mil toneladas en los próximos cinco años a la actual producción de Venezuela de alrededor de 630 mil toneladas.
''Estamos hablando de crecer hasta 2010 alrededor de 80 por ciento, para sobrepasar un millón de toneladas'', dijo Sánchez en una entrevista ofrecida esta semana en el estado Bolívar, cuyas enormes reservas de energía hidroeléctrica impulsan la industria del aluminio.
La CVG aumentaría la explotación de bauxita y también prevé incorporar una séptima línea de 285 mil toneladas en Venalum. Además estudia proyectos de inversión multimillonarios para construir una planta de alúmina y un posible tercer reductor de aluminio.
''Si logramos engranar de manera definitiva todos los componentes de este plan (...) ojalá pudiéramos hablar de que en 2010 podríamos estar pensando en los 2 millones de toneladas'', agregó Sánchez.
El funcionario afirmó que Fluor Daniel se salió este año del acuerdo para construir la quinta línea de Alcasa, al argumentar que no eran adecuadas las condiciones para los negocios en Venezuela, que ha sido golpeado por un conflicto político en torno al gobierno del presidente Hugo Chávez, que ganó el mes pasado un referendo que lo ratificó en su cargo hasta enero de 2007.
Sánchez, quien rechazó los argumentos de Fluor, dijo que la firma estadunidense será reemplazada en el proyecto por la francesa Technip, que se unirá al proveedor de tecnología de punta Pechiney y al financista con base en Suiza Glencore AG.
|