México D.F. Lunes 6 de septiembre de 2004
Hoy continuarán las negociaciones en Nueva Delhi
Sin resultados, el diálogo entre India y Pakistán sobre Cachemira
AFP Y DPA
Nueva Delhi, 5 de septiembre. Los ministros de Asuntos Exteriores de India y Pakistán terminaron hoy la primera jornada de contactos bilaterales en medio de un clima cordial pero sin resultados tangibles en el principal tema en disputa, la región de Cachemira, que ambos países reclaman como propia.
El primero de los dos días conversaciones "amistosas", acabó "sin resultados", dijo el ministro del indio del Exterior, Natwar Singh, al término de la reunión efectuada en Nueva Delhi, con su par paquistaní, NaJurshid Mehmud Kassuri.
El ministro paquistaní del Exterior admitió poco antes de viajar a la capital india que Cachemira es un problema "sin solución", declaraciones que fueron recibidas por el gobierno indio con decepción.
También se abordó la preocupación india de la infiltración de extremistas islámicos y lo que Nueva Delhi llama "infraestructura del terrorismo" -o campos de entrenamiento de militantes- en la zona de Cachemira administrada por Pakistán.
India acusa a Pakistán de armar y entrenar guerrillas en Cachemira, acusación que Islamabad niega, aunque abiertamente da apoyo diplomático a lo que llama el derecho de los habitantes de Cachemira a su expresión.
Mañana continuará el diálogo entre los dos ministros y se espera un acuerdo sobre el asunto de Cachemira, la principal fuente de tensiones entre las dos naciones en más de cinco décadas y que ya llevó a los estas potencias nucleares a protagonizar dos guerras.
Tras este encuentro, el primer ministro de India, Manmohan Singh, reiteró el compromiso de paz de su país con Pakistán y manifestó que su gobierno está consciente de los sentimientos y preocupaciones de la gente que vive en Jammu-Chachermira, la porción de territorio divido entre indios y paquistaníes.
El primer ministro recordó que la población del sur de Asia está "atada por un destino común" y que es hora de buscar soluciones.
|