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México D.F. Lunes 6 de septiembre de 2004

Se construyó para cumplir el ordenamiento de un juez que prohibía obras en el lugar

Inaugura López Obrador vía alterna en el paraje El Encino

Parte del río de Tacubaya es propiedad de Federico Escobedo, dueño del terreno
El vecino indeseable de Santa Fe mantiene demandas contra cinco empresas colindantes

ANGEL BOLAÑOZ SANCHEZ

encino_predio_vi2A unos cuantos metros del cercado de malla ciclónica que separa el predio El Encino de la vialidad alterna construida para dar acceso y servicios al Hospital ABC y que tuvo que ser implementada para cumplir con el ordenamiento de un juez que prohibió las obras en el citado terreno, que será inaugurada este lunes por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, se escucha el ruido inconfundible del agua al correr.

Es el ramal sur del río Tacubaya, entubado hace más de 20 años para evitar inundaciones en esta parte de la ciudad, afluente del que hoy dan cuenta dos lumbreras cuya circunferencia de tabiques rojos sobresale de la tierra y desde donde se ve el torrente de agua a unos ocho metros de profundidad.

Para el Gobierno de la ciudad resulta inexplicable cómo es que la superficie de lo que fue el lecho del río, que por ley es propiedad de la nación, pertenece hoy a un particular, Federico Escobedo Garduño, y que según planos históricos y fotografías aéreas que posee la oficina de Servicios Metropolitanos (Servimet), corría a lo largo de una buena parte del predio de El Encino.

Pero además, existe la convicción, entre quienes estudian el caso, de que la fracción norte de El Encino, donde se interrumpió la construcción de la prolongación de la avenida Vasco de Quiroga, no pertenece a Escobedo, quien aprovechó el decreto expropiatorio que emitió en 2000 el GDF en el que erróneamente se hace pasar como parte de El Encino, para reclamarla como de su propiedad.

Incluso consideran que tampoco la fracción de la parte sur, donde se interrumpió la construcción de la avenida Carlos Graef Fernández, que obligó al GDF a construir una vialidad alterna, debió expropiarse por ser un camino de servidumbre que posteriormente sirvió como eje y derecho de vía de la antigua carretera Coral-Tinajas.

Esto, sin contar que indebidamente Escobedo vendió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para la construcción de la autopista México-Toluca, derechos de vía del tranvía Tacubaya-La Venta que operó hasta mediados del siglo pasado.

Dicho tranvía funcionaba solamente los sábados, domingos y días festivos, según información del Sistema de Transportes Eléctricos (STE) del mismo Gobierno capitalino. Partía de la Alameda de Tacubaya para llevar a los paseantes a La Venta, en el Desierto de los Leones.

Solamente la operaban los tranviarios más experimentados debido a la peligrosidad de sus subidas y bajadas pronunciadas y el servicio se suspendió luego de un accidente en la década de los años 50.

Escobedo Garduño, refieren funcionarios del GDF, es el vecino indeseable de Santa Fe, pues no sólo denunció al jefe de Gobierno capitalino, sino que interpuso demandas contra más de cinco empresarios cuyas propiedades colindan con su terreno y al igual que la administración capitalina, que tuvo que desembolsar 12 millones de pesos para la construcción de la vía alterna, han tenido que hacer inversiones millonarias para estabilizar los taludes en sus propiedades sin tocar El Encino.

A un costado de lo que sería la avenida Carlos Graef se construye un edificio de la empresa Office Depot, a quien Escobedo derribó deliberadamente el talud con una fosa de agua que construyó en la parte alta del terreno. Entre las empresas demandadas por Escobedo se encuentran la inmobiliaria Demet y las automotrices Volvo, Jaguar y Land Rover.

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Aspecto del camino cuya construcción fue detenida por órdenes de un juez y de la vialidad alterna que se tuvo que realizar en el paraje El Encino ante la prohibición para construir en el lugar. La vialidad será inaugurada hoy por el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador FOTOS ALFREDO DOMINGUEZ Y CARLOS CISNEROS
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