México D.F. Lunes 6 de septiembre de 2004
Subsecretaria del Trabajo
Más que crear plazas, empresas reponen personal
LAURA GOMEZ FLORES
La difícil situación económica que vive el país ha provocado que 90.9 por ciento de las vacantes reportadas este año por el sector empresarial tengan como propósito reponer el personal que se sumó al programa de retiro voluntario o concluyó su contrato; y solo 4.5 por ciento fuera de reciente creación o apertura de nuevas oficinas, informó la Subsecretaría de Trabajo y Previsión Social.
Mencionó que el mayor grupo de solicitantes se mantuvo en el rango de 20 a 39 años de edad, que representan 76.6 por ciento del total de desempleados en la ciudad, es decir, alrededor de 136 mil personas, principalmente con estudios de educación media y media superior aunque las plazas ofertadas se concentraron en actividades como obrero general o ayudantes de limpieza.
En un análisis sobre la situación laboral del Distrito Federal, la dependencia señaló que durante el segundo trimestre del año se atendieron 8 mil 814 solicitantes de empleo en sus oficinas delegacionales, de los cuales se enviaron 3 mil 678 a cubrir una vacante.
De esta manera, se logró la colocación de mil 532 solicitantes, es decir, 41.7 por ciento de los atendidos, como empleados de oficina, trabajadores de servicio, vendedores de comercio y mercados, operadores de instalaciones y máquinas, actividades no calificadas mientras sólo 125 plazas se dirigieron a la gente con estudios medio superior y superior, reconoció el funcionario.
La ocupación mayormente requerida por el sector empresarial fue la de obrero general para la industria manufacturera, con 576, 10.1 por ciento del total.
|