México D.F. Lunes 6 de septiembre de 2004
El documento emitido por la Tesorería de la Federación es por 360 millones de pesos
"Desavenencias" en el cobro de un cheque, posible causa de dos homicidios
SUSANA GONZALEZ G.
El procurador capitalino Bernardo Bátiz dijo que una "desavenencia" en el cobro de un cheque de más de 360 millones de pesos a favor de la Tesorería de la Federación pudo ser el motivo del asesinato de dos hombres que fueron reportados como secuestrados la semana pasada y que tres días después fueron encontrados muertos en el municipio de Tlalnepantla, estado de Morelos.
Aclaró que Lucio Aburto y Alfredo Raya Tenorio llevaban consigo únicamente la copia fotostática de un cheque de caja, cuyo original sólo podía ser cobrado mediante depósito en una cuenta bancaria. Además, la investigación de la policía judicial ha determinado que ambas personas iban a ser presentadas por una tercera "con alguien que iba a gestionarles el cobro de ese cheque, que evidentemente no iba a ser posible que lo hicieran, pero quizá ellos pensaron que sí".
Hasta el momento no se sabe cómo obtuvieron el cheque los dos hombres "pero sí sabemos que había alguien que iba a gestionarles el cobro, cuando menos eso es lo que les dijeron. Quizá con motivo de la cantidad tan grande del cheque hubo alguna desavenencia entre quienes lo tenían y pensaban que se los podían pagar y quienes los querían, quizá estafar, ofreciéndoles el pago", consideró el procurador.
La PGJDF investiga en la Tesorería de la Federación si el cheque fue cobrado, para qué fue expedido, además de que se busca a Fabiola Fuentes, la abogada que supuestamente presentaría a los dos hombres con la persona que los ayudaría a realizar la transacción, pero quien pudo ser el homicida.
La procuraduría busca eliminar rezago heredado
Por otro lado, para finales de este año, la procuraduría capitalina pretende reducir a la mitad el rezago de 12 mil órdenes de aprehensión que heredó de administraciones pasadas, pendientes de ser ejecutadas contra diversos delincuentes, pues Bernardo Bátiz anunció ayer que la meta para diciembre es contar con sólo seis mil expedientes judiciales, como parte de un programa especial al respecto.
Explicó que la mayoría de dichas órdenes que no han podido ser cumplidas por la Policía Judicial se refieren a crímenes que se cometieron hace muchos años, pero también casos difíciles de resolver porque los delincuentes "se van de la ciudad o a trabajar a Estados Unidos, pero no llevan ni identificación y es muy difícil detectarlos.
"Nos hemos propuesto bajar el rezago en 30 por ciento en este semestre... No conozco el porcentaje en el que vamos, pero los informes preliminares me indican que estamos abatiendo rezago", señaló al salir de la reunión del gabinete de gobierno y seguridad.
El mes pasado, el fiscal para mandamientos judiciales de la PGJDF, Jorge Guillén Alcalá, refirió que el rezago en el cumplimiento de órdenes de aprehensión era de ocho mil casos (la mitad por homicidio y la tercera parte por secuestro), de las cuales entre 80 y 100 han sido objeto de alguna queja por parte de las víctimas del delito ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), sobre todo por la demora en su cumplimiento.
El procurador también comentó que con la difusión en el Distrito Federal de los criminales más buscados, las autoridades obtuvieron información que ya condujo a la captura de cuatro de ellos, pero aclaró que las llamadas que han recibido al 061, número de emergencia de la procuraduría capitalina, no han sido denuncias anónimas, como sí ha sucedido en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) donde hay un programa de recompensas. Tampoco, dijo, se ha incrementado el número de llamadas al 061, donde se puede dar información a la PGJDF sobre el paradero de estos delincuentes.
Cuestionado sobre los beneficios que ha dado la difusión de los 20 delincuentes más peligrosos en la página internet de la dependencia (www.pgjdf.gob.mx), Bátiz aseguró que "sin que sean resultados espectaculares sí nos ha dado buenos resultados, entre otras cosas para inhibir a estas personas a que no comentan otros delitos y que se vean obligados a salir del Distrito Federal o a mantenerse ocultos", y agregó que la lista se ha modificado conforme son aprehendidos algunos de los delincuentes.
El procurador mencionó que existe una segunda lista de delincuentes que fue entregada a la SSP para que los elementos de la policía preventiva ayuden a la procuraduría en la búsqueda. "Ya van dos listas de 20, o sea les hemos mandado 40, y de ésos unos 4 o 5 ya han sido localizados por preventivos y puestos ante el Ministerio Público para dar cumplimiento a las órdenes del juez", puntualizó.
|