México D.F. Lunes 6 de septiembre de 2004
Transferencia "de bolsillo" y clubes de migrantes
Para Rafael Alarcón, investigador del Colegio de la Frontera Norte, es importante considerar que una parte fundamental de las remesas de los mexicanos provenientes de Estados Unidos no pasa por las transferencias electrónicas o cheques personales. Existe, asegura el investigador, un envío subterráneo que no es registrado por el Banco de México, es la llamada transferencia de bolsillo, que en comunidades de migrantes como las de Zacatecas, llega a 46 por ciento de sus remesas personales.
Recuerda que varios investigadores de la Universidad de California realizaron un estudio con migrantes que enviaban dinero por esa vía, y descubrieron que las transferencias de bolsillo son altísimas, "casi una tercera parte de las remesas se hacen mediante los bolsillos de parientes y amigos", asegura.
Hace alusión especial al dinero que envían a México los llamados clubes (asociaciones de oriundos). Señala que si bien la mayor parte de las remesas no registradas por el Banco de México son remitidas por migrantes individuales a sus familiares, una porción de ellas, puntualiza, son transferidas por organizaciones de migrantes que envían dinero a su país de origen para apoyar la construcción de infraestructura pública y de desarrollo de proyectos sociales.
Estos envíos por conducto de los clubes son difíciles de cuantificar, pero resultan tan importantes que "se convierten en un motor indirecto del desarrollo económico regional". JUAN BALBOA
|