México D.F. Lunes 6 de septiembre de 2004
Saldo del 11-S
Critican que EU equipare narco con inmigración
DPA
Barcelona, 5 de septiembre. "Después de Afganistán, por motivos distintos, la segunda frontera más impactada del mundo después del 11 de septiembre fue la de México-Estados Unidos", afirmó Jorge Santibáñez, presidente del Colegio de la Frontera Norte, quien participó en el Congreso Mundial de Movimientos Humanos e Inmigración que hoy se clausuró en el Fórum de las Culturas Barcelona 2004.
En entrevista, Santibáñez explicó que los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 tuvieron una influencia "inmediata local muy directa" y otra estructural sobre la migración mexicana.
"Los mecanismos de control en los pasos fronterizos ahora son tan rígidos que ni los agentes están capacitados (para llevarlos a cabo), los tiempos de espera llegan a ser de tres o cuatro horas."
Agregó que 8 por ciento de la población económicamente activa que vive en Tijuana trabaja en San Diego -entre 65 mil y 70 mil personas- por lo que, "con las esperas, su jornada de trabajo evidentemente se alargó de ocho o nueve horas a 12 o 15".
Criticó que "la inmigración internacional está ahora en el mismo cajón en el que el gobierno estadunidense administra el terrorismo, el narcotráfico, las armas".
|