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México D.F. Lunes 6 de septiembre de 2004

Los contribuyentes no tienen por qué financiar el almacenamiento de libros, expresa

Debe el FCE trabajar con eficacia y transparencia: Consuelo Sáizar

La directora del sello indica que en 2003 se vendió más de 95% de los volúmenes producidos La editorial estatal celebra este mes su 70 aniversario; hoy, ceremonia oficial

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

El contribuyente mexicano no va a seguir financiando la ineficacia, la corrupción ni el almacenamiento de libros, por ello el Fondo de Cultura Económica (FCE) tiene que hacer las cosas de manera eficaz, transparente y con enorme cuidado en la operación, subraya Consuelo Sáizar, directora de esa editorial estatal, que este mes celebra su 70 aniversario.

Sáizar llegó a la dirección del FCE en mayo de 2002, como sucesora de Gonzalo Celorio. En 2001 el sello produjo 2 millones 405 mil ejemplares y vendió un millón 991 mil. Al cierre de 2002 aumentó al doble, y para 2003 fue de 4 millones 992 mil 289 ejemplares, de los cuales se vendieron 4 millones 772 mil, 95.5 por ciento de los volúmenes producidos.

''El año pasado prácticamente le dimos la vuelta al inventario'', señala la funcionaria en entrevista exclusiva con La Jornada, en la que rechaza de manera tajante la posible privatización del FCE.

Lo que existe del gobierno federal "es la decisión de que el FCE siga perteneciendo al Estado mexicano. De eso no hay duda alguna", afirma la editora, quien hace un balance positivo de los 27 meses que lleva al frente de la institución que "se ha erigido en el gran bastión latinoamericano frente a los grandes corporativos editoriales internacionales"

Al llegar "nos encontramos mucho trabajo por hacer. Las principales aportaciones han sido mejorar la distribución, dar oportunidad a editores muy jóvenes, aprovechar de manera eficiente los recursos económicos que el Estado nos proporciona y consolidar un equipo de profesionales".

El trabajo en ''la principal editorial de estado a escala mundial'' está encaminado "a consolidar la enorme trayectoria de un catálogo formidable, aprender a trabajar con nuevas tecnologías, servir a los lectores que viven en Estados Unidos y desean conocer escritores hispanoamericanos, consolidar la red internacional y apoyar la creación de jóvenes escritores, investigadores e historiadores".

Al igual que las editoriales independientes, al FCE no lo mueve la rentabilidad "y eso es una gran ventaja. Por eso se ha podido constituir un catálogo formidable. Aquí se tiene que publicar al canon, a los que deben ser conocidos por el lector.

''Con base en un enorme rigor en la selección de títulos debemos competir con las mismas herramientas comerciales que manejan los grandes grupos editoriales internacionales. No podemos estar atados de manos, tenemos que competir respetando la tradición editorial".

Para Joaquín Díez-Canedo, gerente editorial del FCE, los retos que enfrenta la institución ''se enmarcan en esta permanente tensión entre ruptura y tradición. El principal (desafío) es seguir siendo el fondo, pero para ello hay que hacer las cosas de otra manera y esto tiene que ver con una mayor pertinencia en las publicaciones y eso se relaciona con la capacidad de la que se dote el fondo para pulsar los intereses de un público amplio. Los intereses de coyuntura y las aportaciones permanentes no están del todo divorciadas, habría que buscar los puentes que los relacionan", y si bien el sello tiene la ventaja que implica no hacer rentables sus inversiones de manera inmediata ''sí tiene la necesidad de no quitar el dedo del renglón en esto de la cultura en un sentido más amplio'', agrega.

Aun cuando en la editorial se avanza en temas como la distribución a escala internacional, el manejo de nuevas tecnologías -el próximo lunes se pone en marcha un nuevo portal en Internet-, la creación de nuevos lectores, y la consolidación de la librería Rosario Castellanos, en la ciudad de México, y un Centro Cultural en la capital colombiana, el fondo enfrenta problemas.

El principal de ellos es la burocracia. Al respecto Sáizar señala que se trata de una normatividad complicada. El FCE trabajó hasta 1997 como sociedad anónima y a partir de ese año es un organismo público descentralizado. ''Para muchos de los escritores y proveedores es un laberinto burocrático verdaderamente desafiante para la paciencia''. En este aspecto coincide Díez-Canedo.

Otros temas a solucionar son la articulación de las filiales en distintos países, cuestión que, indica Sáizar, tiene ''algunos cortocircuitos'', además de mayor apoyo a la producción editorial de Latinoamérica "no sólo a las filiales, sino a universidades y editoriales pequeñas que tienen problemas con la distribución''.

Díez-Canedo, a su vez, menciona como aspecto a cuidar el equilibrio entre las colecciones y la capacidad para ocuparse de la promoción y distribución de cada uno de los libros que ahí se publican.

Así las cosas, en el FCE está de plácemes por su aniversario. El viernes, día del cumpleaños, se sortearon 12 millones de pesos de la Lotería Nacional, que emitió un billete conmemorativo, y este lunes se realizará la ceremonia oficial con la asistencia del presidente Vicente Fox y la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Bermúdez, entre otros funcionarios.

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