México D.F. Sábado 11 de septiembre de 2004
Buscan coincidencias en "revisión de la tasa de IVA "
Los legisladores no se ponen de acuerdo en el paquete económico
ROBERTO GARDUÑO
El paquete económico enviado por el jefe del Ejecutivo a la Cámara de Diputados continúa propiciando diferencias entre legisladores de PRI, PAN y PRD. Mientras el presidente de la Comisión de Hacienda, Gustavo Enrique Madero, consideró improbable incrementar el déficit fiscal y el precio previsto del barril de petróleo, el priísta Angel Buendía, presidente de la Comisión de Presupuesto, advirtió que de no modificarse el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos no habrá "capacidad para inventar recursos".
Madero refirió que las fuerzas políticas en San Lázaro buscan coincidencias para aplicar una fórmula que compense y fortalezca los ingresos del país, "revisando las tasas actuales del impuesto al valor agregado (IVA) y los productos exentos".
Al cuestionarle si la aplicación del IVA en alimentos o la aprobación de un impuesto al consumo resolvería los problemas de captación de recursos en México, el diputado del blanquiazul respondió:
"Es una tendencia internacional. El gravar, el privilegiar los impuestos indirectos, es una tendencia más eficiente de recaudación. Los impuestos directos tienden a la baja para aumentar la competitividad y atraer mayores capitales internacionales. Por eso se está pretendiendo bajar este año el impuesto sobre la renta a 30 por ciento, a 29 en el que sigue y a 28 en el próximo; sin embargo, los impuestos al consumo son más fáciles de recaudar, más difíciles de evadir, porque privilegian las finanzas modernas."
-La oposición al PAN se pronuncia por elevar los recursos mediante la revaloración del precio del petróleo y el déficit público.
-El querer mover ambos indicadores es la gran tentación de los diputados. Para mí son puertas falsas, porque sale más caro el caldo que las albóndigas. Si le aumentamos el déficit, a la postre esto se traduce en que el grado de inversión en nuestro país se pueda deteriorar y empiece a aumentar la tasa de interés, lo cual es mucho más dañino que mantener las finanzas públicas ajustadas.
Por su parte, Angel Buendía manifestó que en la iniciativa de Ley de Ingresos "siempre están consideradas subestimaciones, en las que el Congreso podrá fundamentar su trabajo.
"Qué cantidad de recursos se podrán rascar para entregarle más al Ejecutivo. Tenemos que encontrar fondos adicionales por 35 mil o 40 mil millones."
El coordinador de la bancada del PRI, Emilio Chuayfett Chemor, y el diputado Buendía se reunieron con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz. En un desayuno, decidieron mantener comunicación "oportuna, suficiente y veraz" en los trabajos para dictaminar el paquete económico 2005.
Angel Buendía afirmó al salir del encuentro que si bien no se abordó el tema de aplicar una tasa de 4 por ciento de IVA a alimentos, este es un tema vedado porque los documentos básicos del priísmo lo impiden. Refirió que en la cúpula del tricolor hay inconformidad por el restrictivo presupuesto enviado por el Ejecutivo federal.
|