México D.F. Sábado 11 de septiembre de 2004
El presupuesto que recibirá es 4.4 mayor al de 2004
Recortan a Sedeso fondos para desarrollo humano
El programa Oportunidades contará con recursos 18% superiores a los del año pasado, se afirma en un análisis
ALMA E. MUÑOZ
Luego de analizar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) informó que el gobierno federal le asignó 22 mil 34 millones de pesos para 2005, lo que representa un incremento de 4.4 por ciento respecto del año anterior.
Aunque aplaudió el aumento de 18 por ciento al programa Oportunidades, no aludió, en un breve análisis sobre el tema, al recorte que tendrían los planes de desarrollo social y humano a los cuales se les asignaría, según lo proyectado para el presente ejercicio, mil 500 millones de pesos, cuando en el anterior recibieron por lo menos el doble.
De acuerdo con la dependencia, la Secretaría de Hacienda "cumple cabalmente con el crecimiento del gasto social que establece la Ley General de Desarrollo Social". Es decir, significa un incremento de 4.44 por ciento respecto al presupuesto que le fue finalmente aprobado por la Cámara de Diputados para 2004 (de alrededor de 21 mil millones de pesos).
La normatividad, resaltó en su informe la Sedeso, establece que el dinero asignado al gasto social no podrá ser inferior, en términos reales, al del año fiscal anterior o bien, que éste se deberá incrementar en la misma proporción en que se prevea el crecimiento del producto interno bruto en los Criterios Generales de Política Económica. Bajo cualquiera de estas dos formas, el aumento debería ser de al menos 4.23 por ciento.
Afirmó que tanto Oportunidades como los programas y acciones para la vivienda tendrán "un importante impulso" con más de 18 y 34 por ciento para su gasto, respectivamente.
Finalmente explicó que los esquemas Hábitat y Desarrollo Local (microrregiones) mantendrán su gasto (aunque no aclara el monto), "lo que permitirá consolidar las acciones para el desarrollo regional que lleva a cabo la secretaría".
Sobre el resto de los esquemas destinados exclusivamente a la población en pobreza (opciones productivas, empleo temporal, jornaleros agrícolas, incentivos estatales por demanda, iniciativa ciudadana 3x1 y atención a adultos mayores en zonas rurales) no explicó nada, pese a que tendrían una considerable reducción en sus finanzas.
|