México D.F. Sábado 11 de septiembre de 2004
No existe propuesta oficial de gravar alimentos y fármacos
El Congreso trabaja con iniciativas, no con sugerencias, señala Beltrones
FABIOLA MARTINEZ
El presidente de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que los legisladores no trabajan con sugerencias, recomendaciones o por línea, sino a partir de iniciativas, por lo que sería un error muy grande que los legisladores elaboraran leyes con base en hipótesis.
Lo anterior en relación con el proyecto que envió el Ejecutivo para el Presupuesto de Egresos para el próximo año, en el cual se sugiere analizar el tema del impuesto al valor agregado (IVA), aspecto coincidente con los planteamientos de la Convención Nacional Hacendaria (CNH).
"Ojalá que gobierno y gobernadores encuentren un método legal y oficial para hacernos llegar las conclusiones de la CNH, porque los legisladores han escuchado de éstas, pero oficialmente la Cámara de Diputados no ha recibido esas conclusiones", dijo.
Entrevistado en la sede nacional priísta, Beltrones aclaró que hasta el momento "nadie ha propuesto de manera oficial IVA en alimentos y medicinas".
Respecto a errores del gobierno federal en el envío de documentos al Congreso, en particular de una iniciativa para la relección de alcaldes, el presidente de la Cámara expresó: "espero que en este cuarto de hora que le queda al gobierno (foxista) haga mejor las cosas".
Insistió en que el trabajo de los legisladores se sustenta en iniciativas, no en sugerencias y, mientras se presenten en ese tenor, no podrán procesarlas.
Mientras, el coordinador de los senadores del PRI, Enrique Jackson, precisó que el paquete que envió el Presidente no incluye reformas, sino los elementos necesarios para que el país cumpla con la dinámica establecida el próximo año.
Considero que éste incluye "errores de cálculo" y metas enfocadas más a fortalecer al gobierno central que a las regiones; además, consideró, está muy abultado el gasto discrecional de la Presidencia, pero "lo vamos a corregir, esa es nuestra tarea".
Aunque calificó de "señal oportuna" que un grupo de legisladores se empeñe en buscar consensos para la aprobación del presupuesto venidero, el legislador aclaró que tomarán la decisión "de lo que más sirva al desarrollo regional y a la gente".
Dijo que confía que en el Congreso, aunque haya puntos de vista diversos, lo importante es que se tome la iniciativa de revisar responsablemente, con mucho detalle, el paquete económico para 2005.
|