México D.F. Sábado 11 de septiembre de 2004
López Obrador
El posible desafuero, "lastre" que no me ha impedido trabajar
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el "lastre" que representa el juicio de desafuero en su contra no ha impedido que las acciones y programas de su administración se desarrollen de acuerdo con los lineamientos generales prestablecidos.
Si bien reconoció que el resultado del proceso que se desarrolla en la Cámara de Diputados es una condicionante de proyectos como la construcción del segundo piso del Viaducto, prefirió considerarla como "la variable -política- que es preferible olvidar" y destacar otros dos factores muy concretos: el presupuesto y el tiempo que se tiene para concluir la obra.
Para otros proyectos pendientes, como los que se derivan de la aplicación de la Ley de Residuos Sólidos, que obliga a los capitalinos a separar la basura en desechos orgánicos e inorgánicos, aseguró que el financiamiento está garantizado.
Sí estorba, sí afecta, no nos dejan trabajar
"La verdad es que en la ciudad de México no tenemos problemas presupuestales, tenemos finanzas públicas sanas, la gente nos está ayudando", afirmó, pero sin dejar de reconocer el peso del desafuero: "Sí, significa una carga, tiene uno que estar pensando y actuando en función de eso. He procurado destinar todo mi tiempo, toda mi imaginación, mi pensamiento, a mi trabajo como jefe de Gobierno, pero no deja de distraerme eso, sería mentir decir que es todo igual. Sí estorba, sí afecta, no nos dejan trabajar".
En el caso del segundo piso en Viaducto, el mandatario capitalino indicó que el proyecto ejecutivo de la vialidad, que se conectaría con el distribuidor vial de San Antonio y llegaría hasta el aeropuerto, tiene un avance de 70 por ciento.
En los meses de octubre y noviembre próximos, explicó, se evaluará la conveniencia de construir la obra considerando los factores señalados. "Pensamos que si arrancamos, tenemos que terminar en nueve meses y no es la intención dejar ninguna obra inconclusa. Entonces tenemos que equilibrar la cuestión presupuestal con los tiempos en el marco de esa variable política", puntualizó.
Antes de concluir su conferencia matutina, el jefe de Gobierno agradeció al gobernador del estado de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, el apoyo que le expresó durante el acto del miércoles en el que ambos develaron una réplica de una cabeza olmeca que fue donada al Distrito Federal.
"Estuvo muy bien", dijo el jefe de Gobierno en clara alusión a la postura contra el desafuero que manifestó abiertamente la víspera Alemán Velasco, pero después de un breve paréntesis, jugó con la frase al agregar, "el acto de develación de la cabeza olmeca en la zona de Santa Fe".
|