México D.F. Sábado 11 de septiembre de 2004
Reconoce Fromow Rangel que deficiencias en las
leyes obstaculizan su labor
La Fiscalía para Delitos Electorales aún
no satisface demandas de la ciudadanía
Debe legislarse para que se castiguen financiamientos
ilegales a las campañas, señala
GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y RENATO DAVALOS
La Fiscalía Especializada para la Atención
de Delitos Electorales (Fepade) "no ha podido ser tan eficaz como demanda
la ciudadanía en casos -como el Pemexgate y Amigos de Fox-
que lastiman los procesos electorales, porque no existen los instrumentos
jurídicos necesarios para presentarlos ante un juez", reconoció
la titular de esa depedencia, María de los Angeles Fromow Rangel.
En entrevista con La Jornada, la fiscal señaló,
sin embargo, que a 10 años de creada la Fepade, hoy existe confianza
ciudadana en la tarea de esa institución; mayor preocupación
de los partidos políticos por capacitar a sus militantes en la materia
e interés de las procuradurías estatales por contar con fiscales
electorales.
Entrevistada
en el marco de la Semana Nacional de la Ciudadanía y la Democracia,
refirió que este acto ha sido importante "para la cuestión
electoral, la educación cívica del ciudadano y permite crear
una mayor conciencia sobre qué es el ejercicio electoral, cómo
participar y cómo convivir en un sistema democrático".
Resaltó que en los últimos años se
ha acrecentado la cultura de la legalidad y eso queda demostrado con el
número de denuncias que la Fepade ha recibido. Como ejemplo refirió
que en 2000, año de elección presidencial, se recibieron
856 denuncias, mientras que en 2003, que hubo comicios intermedios, se
presentaron mil 150 denuncias.
En cuanto a quejas presentadas durante comicios locales,
"en 2001 no sumamos más de 20, y hoy estamos superando las 120 investigaciones".
A pesar de los avances en cuanto a confianza se refiere,
Fromow Rangel también aceptó que la fiscalía a su
cargo no ha podido "ser tan eficiente como hubiéramos querido en
cuanto a las denuncias. En muchos de los temas podemos ver que se aprecia
un daño al proceso electoral, al ejercicio libre del voto, pero
el texto de la ley no nos permite llegar a presentar los casos ante un
juez por la posible comisión de un delito, porque no está
muy claro el tipo penal o porque no existe. Queda un sabor de impunidad,
cuando se envía un expediente a la reserva por no contar con todos
los elementos".
Sin embargo, señala que para contrarrestar esa
sensación de impunidad la Fepade "ha tratado de verterlas en un
proyecto de reforma electoral. No queremos que se vea como un documento
político, sino como un documento técnico jurídico
que resume la experiencia de 10 años de procurar justicia, los criterios
jurisprudenciales que se han dado y por los avances que han tenido algunos
estados en la materia", pero que no están incluidos en el ámbito
federal.
-¿Considera que en este periodo de sesiones del
Congreso pudieran darse esas reformas legales?
-Creemos que puede ocurrir junto con la reforma electoral
que se está planteando por el propio Congreso. Hemos intentado que
los diputados y senadores no se olviden de algo esencial: que existan los
mecanismos jurídicos para aplicar la ley y sancionar penalmente
a quienes la infringen.
-Si tuviera la oportunidad de escoger tres reformas básicas
para terminar con esta sensación de impunidad, ¿cuáles
escogería?
-Aclarar los tipos penales que hoy tenemos, lo relacionado
con el financiamiento a los partidos políticos y establecer tipos
penales nuevos que garanticen, entre otros aspectos, evitar la compra y
coacción del voto.
-¿Por qué lo relativo al financiamiento
a las campañas?
-Porque es un reclamo social que se regulen campañas
y precampañas, acortar los tiempos de proselitismo y establecer
reglas claras para el financiamiento.
"Hoy dentro de nuestra legislación penal no hay
tipos específicos para sancionar un financiamiento irregular, no
tenemos las manos de la justicia necesarias para poder dar la respuesta
que el ciudadano quiere, y que consiste en que se sancione a quien ha violentado
la ley, creo que esa es una parte fundamental".
-¿Cuáles serían los cinco casos en
los que tiene una mayor sensación de impunidad?
-Fundamentalmente aquellos casos en que ha habido un financiamiento
irregular y en que por distintos medios se ha hecho evidente que ha entrado
dinero no permitido a una campaña, pero no existen los mecanismos
ni de prueba ni de regulación específica en el ámbito
penal para hacer la justicia que se está esperando.
"Otros casos serían los temas relacionados con
la desaparición de partidos políticos o la mala rendición
de cuentas de los partidos con acciones como alterar documentos, entregar
información falsa para justificar los recursos que recibieron o
que en un momento dado se pudieron utilizar para otros fines.
"Asimismo, los aspectos que tienen que ver con la protección
de nuestro padrón electoral como una base fiscalizada de información
que no está siendo protegida de manera adecuada y está siendo
comercializada".
-¿En los casos como Amigos de Fox y Pemexgate
ha tenido esa sensación de impunidad?
-En estos casos lo que he percibido y sentido como fiscal
es que no he podido dar respuesta a todas las perspectivas que tenía
la sociedad.
Señaló que ante las reiteradas denuncias
de coacción y compra del voto, como en el caso veracruzano, se elaborará
conjuntamente con el Instituto Federal Electoral (IFE) un programa de acciones
para evitar que estas conductas se repitan en los comicios de 2006.
La funcionaria se refirió al caso particular de
Veracruz y citó que en los últimos días se han recibido
nueve denuncias por los comicios celebrados en esa entidad. De ellas, explicó,
tres no conciernen al proceso, sino que están vinculadas con la
expedición de credenciales de elector. El resto se relaciona con
presuntas irregularidades de la jornada del domingo pasado.
No quiso calificar si esa elección fue limpia.
"Estamos en el trámite de las investigaciones y se ha señalado
compra, coacción del sufragio y uso de recursos públicos".
Tampoco opinó sobre si se trató de una jornada equitativa.
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