México D.F. Sábado 11 de septiembre de 2004
Piden castigo para Echeverría
Guerrerenses exigen resultados a la Femospp
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL
Acapulco, Gro., 10 de septiembre. Cerca de 50 personas, la mayoría mujeres procedentes de la sierra de Atoyac -ubicada en la Costa Grande- afectadas por la guerra sucia de los años 70 y 80 exigieron a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) que informe sobre el avance de las investigaciones en torno a los desaparecidos y se pidió castigo para el ex presidente Luis Echeverría.
En el documento dirigido al fiscal especial, leído por Evaristo Castañón Flores, se exigen avances de la investigación que está realizando, pues "desde hace más de 30 años hemos venido exigiendo que se haga justicia y que se diga toda la verdad de lo ocurrido contra la vida y la libertad de nuestro pueblo y los crímenes que el gobierno, a través del Ejército, realizó para detenernos ilegalmente, encarcelarnos y en muchos casos desaparecer a gente inocente".
Expresó que "hoy sabemos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene que resolver sobre el castigo al ex presidente Luis Echeverría y otros altos funcionarios; esperemos que se resuelva conforme a la justicia y no usen pretextos supuestamente legales para mantener la impunidad de quien cometió crímenes tan graves contra el pueblo".
Los manifestantes, que portaban cartulinas donde se leía "la sierra de Atoyac exige historia y justicia", "Suprema Corte, los olvidados piden justicia", fueron atendidos por la responsable de las oficinas alternas de la fiscalía en Guerrero, Georgina Landa Bonilla.
La funcionaria desmintió ante los manifestantes que la Femospp vaya a desaparecer y se comprometió a que entre el 15 y 21 de octubre serán atendidos en Atoyac por el fiscal Ignacio Carrillo Prieto.
|